Estudiante gana amparo contra la UNAM por cobro ilegal en diplomado de titulación
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigía a los estudiantes que optaban por cursar un diplomado para obtener su titulación un pago de hasta 20 mil pesos. Sin embargo, Abraham Cano, un egresado de la carrera de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se opuso a la medida y ganó el amparo contra la UNAM.
En una entrevista con Grupo Fórmula, Cano argumentó que el cobro no solo era inconstitucional, sino que también violaba los derechos humanos y los artículos de la Constitución y de la Ley General de Educación Superior. En 2019, el artículo 3 de la Constitución Política de México se reformó y se consideró la obligatoriedad de la Educación Superior, creándose más adelante la Ley General de Educación Superior que rige también a las universidades públicas autónomas.
La UNAM alegó su autonomía, pero debido a que recibe recursos del gobierno mexicano, está obligada a cumplir con las leyes y reglamentos del Estado. La Ley establece que el Estado buscará eliminar progresivamente los cobros en instituciones públicas por inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias en los programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, como parte del principio de gratuidad.
El amparo de Cano indica que la UNAM omitió garantizar el derecho fundamental a la gratuidad en la educación superior al condicionar el acceso a la titulación a un pago por inscribirse a los diplomados con opción de titulación del Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (CEC).
Así firme mi última actuación previa a la audiencia constitucional.
— Abraham Cano (@Abrahamcd14) March 10, 2023
El cobro de diplomados de titulación por la @UNAM_MX son inconstitucionales pic.twitter.com/L67NngW9ze
A pesar de la negativa de la universidad, un juez concedió a Cano una suspensión definitiva que le permite cursar clases del diplomado sin distinción de sus compañeros.
Pues un Tribunal Colegiado me dio la razón, la naturaleza de los actos reclamados no condicionan de forma automática la negativa de las suspensiones provisionales en los juicios de amparo.
— Abraham Cano (@Abrahamcd14) March 7, 2023
Sí, los actos omisivos-negatuvos pueden ser suspendidos (de forma restaurativa) pic.twitter.com/IUt1z0fvQi
Cano espera sentar un precedente para que los estudiantes puedan ejercer sus derechos, ya que las complicaciones económicas muchas veces impiden a los universitarios titularse por esta opción. La sentencia definitiva se dará a conocer el próximo 14 de marzo.