Medidas de seguridad en escuelas mexicanas tras amenazas de tiroteos y agresiones
Un estudiante de preparatoria de la Universidad Americana del Noreste (UANE), campus Saltillo, ha sido identificado como el presunto responsable de amenazar con un tiroteo contra sus compañeros y profesores a través de mensajes de WhatsApp. Como medida preventiva, la policía de Coahuila ha establecido un cerco de seguridad en torno al plantel y las autoridades escolares han instalado un filtro en el acceso para revisar las mochilas de los alumnos. Giovanni de la Peña Merlos, rector de la UANE, ha anunciado que se exigirá a todos los que pretendan ingresar al campus que muestren su identificación correspondiente.
La Secretaría de Gobierno de Coahuila ha señalado en un comunicado que las autoridades están investigando para prevenir cualquier hecho que atente contra la comunidad estudiantil, docente y administrativa de esta institución, en coordinación con Seguridad Pública del estado y la fiscalía general local. Los estudiantes de UANE han informado en grupos de WhatsApp sobre la presunta amenaza de tiroteo emitida por el estudiante de bachillerato identificado como Lofis.
En Veracruz, estudiantes de bachillerato del colegio Guilloumin en Orizaba fueron desalojados debido a que un alumno amenazó con atacar a sus compañeros a tiros y mostró una lista de posibles víctimas. La advertencia generó alerta entre los padres de familia, quienes llamaron a los cuerpos de auxilio para que llegaran hasta el plantel e hicieran una inspección precautoria, mientras ellos acudían a recoger a sus hijos. A pesar de que la directiva de la escuela aseguró tener la situación bajo control y aclaró que se trató de una broma del estudiante, los padres pidieron castigo ejemplar para el menor, quien ya había hecho comentarios suicidas previamente.
En Chihuahua, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Colbach), plantel uno, ha dado de baja a tres estudiantes y ha suspendido y condicionado a otros 30 que participaron en una agresión contra un compañero en el baño de hombres. En videos que circulaban en redes sociales se podía ver a por lo menos 40 jóvenes en un tumulto dentro del baño mientras intentaban abrir por la fuerza un cubículo donde se encontraba el alumno que fue agredido. El Colbach ha informado en un comunicado que la agresión ocurrió el 8 de marzo durante el receso y que el alumno agredido pertenece al grupo de teatro escolar.