AMLO rechaza propuesta de intervención militar en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó con firmeza la propuesta de los congresistas republicanos de Estados Unidos de intervenir militarmente en México para combatir el narcotráfico. Enfatizó que México merece respeto y que la amenaza, el sometimiento y la invasión no son una solución.
En respuesta, el gobierno mexicano llevará a cabo una campaña de información a través de los consulados mexicanos en Estados Unidos para informar a la comunidad mexicana y otras comunidades sobre los avances logrados en la lucha contra el fentanilo, y para evitar que la droga llegue a Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard se reunirá con los cónsules mexicanos en Washington el próximo lunes para definir la estrategia y responder directamente a los legisladores republicanos.
Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que en su gobierno se han decomisado más de 6 toneladas de fentanilo y señaló que cada kilogramo de la droga equivale a un millón de dosis. López Obrador calificó la iniciativa de los congresistas como politiquería y destacó que el presidente Joe Biden no comparte esa posición.
En cuanto al secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el presidente afirmó que se investigaría a fondo para preservar el prestigio del país y colabora con las autoridades de Tamaulipas en la investigación. Por su parte, el canciller Ebrard confirmó que el lunes se reunirá con todos los cónsules mexicanos en Washington para informarles sobre los avances logrados en la lucha contra el fentanilo.