Estados Unidos y México unen fuerzas para combatir tráfico de fentanilo y delincuencia organizada en frontera
En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el embajador Ken Salazar, representante de la Casa Blanca, declaró que el gobierno de Estados Unidos continuará trabajando en conjunto con el gobierno mexicano para combatir las organizaciones criminales que operan en la región de la Frontera Chica y que se deben desmantelar los cárteles del narcotráfico en la zona. Salazar rechazó los planteamientos hechos por algunos legisladores republicanos de su país de una posible operación militar estadounidense contra los cárteles en territorio mexicano, afirmando que esto no resolvería los problemas de seguridad.
El embajador afirmó que su gobierno tiene una significativa operación en marcha para encontrar a los responsables del secuestro y asesinatos de los ciudadanos estadounidenses en Matamoros y no descansará hasta que los culpables enfrenten la justicia. Salazar reconoció que la inseguridad limita la movilidad de los empleados de la red consular estadounidense en la zona y que hay miedo entre la población.
En una reunión celebrada anoche entre una delegación de la Casa Blanca y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos gobiernos se comprometieron a actuar como socios contra la producción y el tráfico del fentanilo. Salazar señaló que lo importante es que ambos países tengan confianza mutua para tener éxito en la seguridad y reforzar los esfuerzos de sus agencias de seguridad. Además, se reconoció que México tiene un problema con el tráfico de precursores químicos y que un alto porcentaje del fentanilo que ingresa a territorio estadounidense por la frontera con México es transportado por ciudadanos estadounidenses. Salazar aseguró que todo esto se hace como socios y que la relación entre ambos países es de socios.