Comisión de Morelos busca ayudar a huérfanos de feminicidio
La Comisión de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos ha registrado a cerca de 100 menores que han quedado huérfanos, algunos a cargo de sus abuelos o tíos, debido a que sus madres fueron víctimas de feminicidio, según informó la titular de la dependencia, Penelope Picasso.
Picasso explicó que la violencia en el estado y en el país en general ha llevado a un aumento alarmante del feminicidio, lo que ha generado un incremento de menores que quedan huérfanos. De los 94 niños registrados, 46 fueron por feminicidio y 48 por homicidio. Sin embargo, existe preocupación de que la cifra de huérfanos sea mayor, ya que no todos conocen que existe una Ley de Atención a Víctimas que les brinda medidas de acompañamiento.
La CEARV ofrece medidas de acompañamiento para los huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio, como ayuda con estudios, alojamiento y alimentos hasta la mayoría de edad o la conclusión de los estudios universitarios. Picasso hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a la comisión si conocen algún caso de menores que quedaron desamparados por la muerte de su mamá, ya que no todas las personas que viven esta situación conocen sus derechos.
Picasso reiteró la importancia de que tanto la Fiscalía General del Estado como los Ministerios Públicos informen a las víctimas indirectas del feminicidio sobre los derechos que les corresponden.
En Morelos, el año pasado se registraron 107 feminicidios, lo que dejó a varios menores en situación de orfandad. En este año, se han reportado 18 asesinatos de mujeres, de los cuales cuatro han sido clasificados como feminicidios. Entre ellos se encuentra el caso de Carolina Islas, quien dejó a tres niños bajo el cuidado de su abuela después de su trágico fallecimiento en las Lagunas de Zempoala.