Presidente López Obrador rechaza la posible intervención de fuerzas armadas extranjeras en México
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia mañanera desde el bunker utilizado por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que ningún gobierno extranjero, mucho menos con fuerzas armadas, intervendrá en México. Esta postura surge después de que el senador republicano Lindsey Graham anunciara su intención de presentar una legislación para usar la fuerza militar en México y combatir a los cárteles de narcotráfico.
El Presidente López Obrador calificó esta iniciativa de los republicanos como irresponsable y ofensiva para el pueblo de México, así como una falta de respeto a la independencia y soberanía del país. Aseguró que iniciará una campaña de información para los mexicanos e hispanos que viven y trabajan en Estados Unidos para que conozcan lo que se hace en México y reiteró que México es un país libre e independiente, soberano, que no recibe órdenes de nadie.
Por su parte, el Presidente Joe Biden considera innecesario nombrar a los cárteles de la droga en México como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), y se enfoca en combatir a esos grupos criminales mediante acciones actuales. El Presidente López Obrador llamó a Estados Unidos a combatir las causas y la descomposición social que se ha dado en ese país debido al consumo de drogas y la distribución del fentanilo. Reiteró que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, y llamó a la derecha del conservadurismo en Estados Unidos a entender la importancia de los “abrazos, no balazos”.