Secuestro de estadounidenses en Matamoros relacionado con narcotráfico
Los portales destacan que las autoridades mexicanas consideran que el secuestro de los estadounidenses en Matamoros podría estar relacionado con el narcotráfico, lo cual incluiría actividades ilegales que las víctimas pudieran haber estado llevando a cabo en territorio mexicano. Según registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, al menos tres de los cuatro ciudadanos estadounidenses tienen antecedentes penales relacionados con el tráfico, venta y consumo de drogas, así como la portación de armas de fuego.
Fuentes del gobierno federal indican que los tres hombres y la mujer habían cruzado anteriormente a Matamoros, presumiblemente para temas relacionados con drogas. Uno de los sobrevivientes, Eric James Williams, no tiene historial delictivo, pero Latavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa en el ataque, tiene antecedentes por fabricación y tráfico de drogas, además de robo de bienes y amenazas a un funcionario en el desempeño de sus funciones.
Los otros dos hombres, Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, murieron en el ataque y tienen antecedentes relacionados con la elaboración y comercio de drogas, así como robo con violencia y portación de arma.
Las investigaciones revelan que Latavia Washington McGee viajó a México para someterse a una operación y viajó desde Carolina del Norte con Eric James Williams, Shaeed Woodard y Zindell Brown. Lamentablemente, minutos después de cruzar la frontera de Estados Unidos en Matamoros, fueron detenidos y agredidos por un grupo armado del cártel.
Cabe destacar que los dos estadounidenses secuestrados y asesinados en Matamoros por el grupo armado contaban con un historial delictivo que incluía distribución y venta de drogas. Incluso los dos sobrevivientes, Eric James Williams y Latavia “Tay” McGee, también tienen antecedentes en Estados Unidos.
Hasta ahora, no había información oficial que arrojara actividades ilegales de los estadounidenses en Matamoros. Según el portal Arrests.org, Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron detenidos en varias ocasiones en el condado de Florence, Carolina del Sur, y Woodard fue detenido el año pasado por distribuir y vender cocaína en piedra afuera de una escuela. Brown también ha sido detenido por posesión de drogas y por violencia doméstica.
Los cuerpos de los dos estadounidenses fallecidos por el secuestro del cártel se encontraban en el Servicio Médico Forense de Matamoros y se espera que sean entregados y trasladados a Estados Unidos hoy. Sin embargo, los portales resaltan que Arely Pablo, la mexicana que murió en la balacera tras el secuestro de los estadounidenses en Matamoros, ha sido olvidada.