Legisladoras y activistas aprueban reformas para combatir la violencia de género en EdoMex
Ayer, el pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas y adiciones a 11 leyes en el estado de México, uno de los lugares más peligrosos para las mujeres. Estas iniciativas fueron creadas por las 37 legisladoras del estado, activistas en derechos humanos, funcionarias estatales y municipales, y representantes de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Eligieron el estado de México para implementar la iniciativa Spotlight, una campaña de la UE y la ONU enfocada en la eliminación de la violencia contra las mujeres. En 2022, 409 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en el estado y solo un tercio de estos crímenes fueron tipificados como feminicidios.
La diputada Karina Labastida, presidenta de la comisión de Seguimiento a Feminicidios, explicó que las reformas buscan mejorar la prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Las reformas también obligan a los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense a capacitarse constantemente en derechos humanos, investigar y procesar casos de violencia de género con diligencia y evitar la victimización secundaria de las víctimas.
Se sancionará a quienes inhiban o intimiden a mujeres para que no presenten denuncias por violencia de género y se obliga a indemnizar a las víctimas cuando las autoridades no actúen y propicien feminicidios. También se abordó la violencia sexual en escuelas y se instruyó a las autoridades a tomar medidas especiales para prevenir el hostigamiento y abuso sexual en colegios. Servidores públicos de todos los niveles deben denunciar cualquier presunto caso de violencia contra niñas, niños y adolescentes y se obliga a transportistas a colocar videocámaras y geolocalizadores en sus unidades para combatir la desaparición de mujeres y capacitar a los choferes en materia de violencia de género.