Inflación anual de México retrocede ligeramente en febrero, pero se mantiene en niveles elevados

En febrero, la inflación anual se redujo gracias a una menor inflación mensual, especialmente en los precios de las mercancías, pero los precios de los servicios continuaron aumentando. Aunque la inflación anual de febrero fue menor de lo esperado por los analistas y se redujo en comparación con enero, todavía fue la más alta para un mes de febrero desde 2000.

El INPC del mes pasado tuvo una variación mensual inferior a la esperada por el mercado y la más baja desde diciembre de 2022. La inflación subyacente también se redujo, principalmente debido a una disminución en los precios de las mercancías, mientras que los precios de los servicios aumentaron.

El índice de precios no subyacente, que incluye agropecuarios y energéticos, subió mensual y anualmente. Los productos con mayores incrementos anuales en febrero incluyeron chile serrano, pepino, jitomate, huevo y computadoras. A pesar de la reducción, la inflación general y subyacente se mantienen altas, según el director de Moody’s Analytics.

En cuanto al Índice Nacional de Precios Productor (INPP), este disminuyó mensualmente y creció anualmente en febrero, con los precios de las primarias y terciarias aumentando mensualmente, mientras que los precios de las actividades secundarias retrocedieron.