Congreso del EdoMex aprueba paquete de reformas para combatir violencia de género y feminicidios
El paquete de reformas y adiciones a 11 leyes estatales destinadas a combatir la violencia de género, feminicidio y desaparición de mujeres, niñas y jóvenes, fue aprobado por el pleno del Congreso mexiquense. Las iniciativas fueron creadas por 37 legisladoras mexiquenses, activistas de derechos humanos, funcionarias estatales y municipales, y representantes de ONU Mujeres. Estas personas eligieron al estado de México para implementar la iniciativa Spotlight debido a que es uno de los territorios más violentos para las mujeres.
Durante varios meses, se llevaron a cabo conversatorios y foros para discutir la violencia de género y proponer modificaciones legales que mejoren la situación ante el alto índice de impunidad en delitos como feminicidio, desapariciones y violencia sexual.
En el estado de México, solo la tercera parte de los 409 casos de muerte violenta de mujeres en el año pasado se tipificaron como feminicidios, y menos del 20% de ellos están resueltos. La diputada Karina Labastida, presidenta de la comisión de seguimiento a los feminicidios en el Congreso local, declaró que las reformas aprobadas buscan mejorar las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para prevenir, detectar y atender la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
Las reformas obligan a los servidores públicos de la Fiscalía mexiquense a recibir capacitación constante en derechos humanos para poder investigar y procesar de manera efectiva delitos relacionados con la violencia de género, violencia familiar, contra la libertad sexual, desaparición de personas y trata de personas.
Se reformó la ley para obligar a la Fiscalía a iniciar la carpeta de investigación, de oficio y sin demora, en todos los casos de violencia de género y se estableció la obligación de indemnizar a las víctimas cuando las autoridades no actúen en casos de violencia contra las mujeres que deriven en feminicidio.
Además, se modificó la ley para sancionar a los servidores públicos que intimiden o inhiban a las mujeres para que no presenten denuncias por delitos de violencia de género. También se incluyó en la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar medidas especiales para prevenir el acoso y abuso sexual en el espacio escolar, y se obliga a los concesionarios de transporte a capacitar a sus choferes en violencia de género y colocar elementos tecnológicos como videocámaras y GPS en sus unidades para combatir delitos como la desaparición de mujeres.