Avanza la lucha feminista en Oaxaca: más mujeres en cargos de elección popular

En el estado actualmente hay 73 mujeres que ocupan el cargo de presidenta municipal, de las cuales 44 fueron elegidas a través del sistema de partidos políticos y 29 por medio de los sistemas normativos indígenas. Para Elizabeth Sánchez González, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), esto representa un avance en la lucha feminista por el derecho a votar y ser votadas, y acceder a cargos de elección popular en la entidad.

Sánchez González destacó la tenacidad de las mujeres que han luchado por ser consideradas líderes, algo que anteriormente era casi imposible. En 2010, solo había 16 alcaldesas en la entidad de un total de 570 municipios, lo que muestra el progreso de la lucha feminista en el ámbito político-electoral. En 2016, algunos gobiernos no contaban con ninguna funcionaria, por lo que el consejo general del Ieepco emitió lineamientos para su incorporación a los cabildos.

En una entrevista, Sánchez González explicó que en Oaxaca hay 570 municipios, de los cuales 417 eligen autoridades a través de sistemas normativos indígenas. En 2022, se eligieron 29 presidentas municipales, siete más que en 2019, cuando ganaron 22. Sin embargo, donde se observa un mayor crecimiento es en el cargo de síndica municipal, que en 2019 fue ocupado por 41 políticas, y en 2022 se incrementó a 77.

La consejera también señaló que el número de regidoras propietarias aumentó de 826 a mil 110, y también creció el número de suplentes que, en el sistema de usos y costumbres, realizan funciones de autoridades. En el trienio 2019-2022, mil 587 mujeres ejercieron algún cargo, y para el periodo 2022-2025, el número aumentó a 2 mil 297.

Sánchez González reconoció que no ha sido fácil llegar a este punto, ya que ella misma es la primera mujer en encabezar el órgano electoral en Oaxaca. Destacó que las mujeres en todo el mundo han luchado por espacios para hacer valer sus derechos, y en su caso, fue gracias a las acciones afirmativas y el apoyo de otras mujeres que pudo acceder al cargo.

La consejera presidenta también expresó su preocupación por la violencia política en razón de género y la creación de “regidurías de castigo o de ornato” que no tienen funciones reales. Estos fenómenos se han presentado principalmente en municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, debido a estereotipos de género que aún persisten en la sociedad.