Más de 826 mil pollos sacrificados en Aguascalientes por brote de gripe aviar
Más de 826 mil pollos fueron sacrificados en Aguascalientes debido a un brote de gripe aviar en tres granjas ubicadas en los municipios de Asientos, Rincón de Romos y la capital del estado. El presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba, informó que esta situación representó una pérdida económica de más de 4 millones de pesos para las granjas afectadas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las granjas infectadas entraron en cuarentena definitiva después de confirmar el brote el jueves pasado.
Guzmán de Alba aseguró que el brote ya fue controlado y que se emprendieron medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus en otras áreas. Además, hizo un llamado a los productores a seguir reforzando las medidas de bioseguridad y controles de movilización para disminuir el riesgo de contagios.
Por último, el dirigente de la UGRH señaló que las autoridades de salud estatales confirmaron que el consumo de huevo y pollo no representa ningún riesgo para el consumo humano y que se realizarán muestreos de las instalaciones y en un área perimetral de 3 y 10 metros en los alrededores de las zonas de traspatio silvestre y comercial.