Renuncian ocho funcionarios del INE tras plan B y salida del Consejero Presidente

Ocho funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) han presentado su renuncia irrevocable tras la implementación del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima salida del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

La renuncia colectiva afectará a áreas importantes del organismo electoral que serán dirigidas temporalmente por encargados de despacho en lugar de titulares. Los funcionarios que renunciaron eran miembros cercanos del equipo de Lorenzo Córdova, quien dejará su cargo el próximo 3 de abril para dar paso a un nuevo Consejero Presidente. La renuncia colectiva será efectiva entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

El INE declaró que estas renuncias fueron acordadas con Córdova y presentadas para permitir a la nueva presidencia nombrar a su propio equipo a partir del 4 de abril.

La Junta General Ejecutiva Ampliada estaba encabezada por la presidencia del consejo general y constaba de la o el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos.

El viernes pasado, algunos de los integrantes de la JGE presentaron su renuncia, incluyendo a Ana Laura Martínez de Lara, directora de Administración; Jacqueline Vargas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, y Carlos Alberto Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

También presentaron su renuncia Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico, quien interpuso un juicio electoral urgente para pedir la reinstalación de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo cesado tras la implementación del Plan B; Daniela Casar, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social.

Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, es uno de los pocos miembros de la JGE que no renunció. Heycher Cardiel ha sido designado como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva y también es aspirante a consejero.

Finalmente, el INE aseguró que Miguel Ángel Patiño, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y Jorge Humberto Torres, coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, continuarán en sus responsabilidades para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila.