México fortalece la seguridad del espacio aéreo con nueva ley y coordinación interinstitucional
A partir de hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liderará la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, de acuerdo con el decreto de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. El objetivo es garantizar la seguridad nacional y coordinar la participación de otras autoridades en la implementación de acciones operativas y legales para prevenir actos que pongan en riesgo el territorio nacional.
La Sedena seguirá de cerca las aeronaves que violen las normas de uso del espacio aéreo y establecerá un contacto visual o electrónico continuo, o mediante radar, durante todo su recorrido. Además, en coordinación con otras entidades gubernamentales, como el Centro de Mando y Control de la Armada de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil, entre otras, tomará medidas para proteger el espacio aéreo de amenazas como la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas, la corrupción y el lavado de activos.
También podrán brindar asistencia a aeronaves en situaciones de emergencia, desplegar aeronaves interceptoras y emitir alertas aéreas. En caso de detectar aeronaves ilícitas, se coordinarán con la Guardia Nacional y otras autoridades para asegurarlas y evitar su movilización. Para asegurar la protección del espacio aéreo mexicano, la Sedena cuenta con el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo y establecerá el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo para coordinar la información entre las autoridades públicas.