Protestas en San Cristobal por destitución de alcaldesa interina

Un grupo de ciudadanos de Teopisca ha cerrado la carretera que conecta San Cristóbal con Comitán y ha bloqueado la entrada del palacio municipal con candados, exigiendo la destitución de la alcaldesa interina, Josefa María Sánchez Pérez. Los manifestantes, liderados por el ex tesorero municipal Javier Velázquez Díaz, cerraron la carretera en la zona conocida como La Campana. Además, se ha suspendido el servicio de recolección de basura en la cabecera municipal.

La alcaldesa Sánchez Pérez ha informado que el ayuntamiento presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Anticorrupción de la Auditoria Superior del Estado para aclarar el destino de 46 millones de pesos que, en su calidad de tesorero, Javier Velázquez Díaz recibió de las entidades financieras en su momento. La alcaldesa fue designada como sustituta en septiembre tras las protestas por el asesinato del presidente municipal constitucional, Rubén de Jesús Valdez Díaz, ocurrido en junio.

La alcaldesa ha responsabilizado a Velázquez Díaz y a los ex alcaldes Luis Alberto Valdez Diaz, Abel Tovilla Carpio y Guadalupe Esquivel García por el daño causado al pueblo de Teopisca. También ha acusado a Lucas Pérez Arias, quien fue destituido por ser uno de los autores materiales e intelectuales del secuestro de ocho funcionarios el 25 de enero.