Nuevo León tiene más viviendas abandonadas de lo registrado por el Infonavit
Según la delegación estatal del Infonavit en Nuevo León, en enero de 2023, había un total de 61,699 viviendas en cartera vencida que podrían ser aprovechadas para brindar hogares a personas de bajos recursos. Eugenio Montiel Amoroso, Director de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y del Instituto de la Vivienda en Nuevo León, hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas concretas para abordar esta situación.
Para recuperar estas viviendas, se deben seguir dos etapas: la cobranza administrativa, que abarca 29,127 viviendas y tarda un promedio de un año en recuperarse, y la recuperación especializada, que implica 32,572 viviendas y tarda un promedio de 8 años, logrando que el 50% de las viviendas se pongan al corriente a través de la mediación y el otro 50% se remate.
Montiel Amoroso presentó un programa de arrendamiento social en la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, enfatizando la importancia de realizar un censo que permita conocer el número de viviendas abandonadas y las que están en condiciones técnicas, administrativas y legales para su uso. Señaló que la definición de viviendas abandonadas por parte del Infonavit difiere de la de los municipios, lo que indica que el abandono de hogares podría ser mayor al registrado.