Senado aprueba Plan B a Reforma Electoral y elimina cláusula de vida eterna para partidos políticos satélites

Este miércoles, el Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra, el Plan B a la Reforma Electoral, que elimina la cláusula de “vida eterna” para los partidos políticos satélites. La reforma incluyó modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero el Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se dejará para discusiones futuras. Los partidos de oposición, incluyendo PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural votaron en contra, mientras que Morena, PT y PVEM votaron a favor.

Las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, se opusieron y anunciaron su participación en la marcha en defensa del INE convocada para el próximo domingo. Gálvez declaró que asistirá para defender la democracia y que no le creía a los partidos que se quejan de la austeridad mientras permiten el desfalco en Dos Bocas.