La población ocupada en México alcanza los 58.3 millones de personas: ENOE

En el cuarto trimestre de 2022, la población ocupada en México aumentó en 1.7 millones de personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a un total de 58.3 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento del empleo, tanto formal como informal, se concentró principalmente en el sector terciario, con el comercio, la industria manufacturera y los restaurantes y servicios de alojamiento liderando el aumento de empleos. Los establecimientos medianos y pequeños también experimentaron un crecimiento en la población ocupada.

En el cuarto trimestre, la población subocupada fue de 4.4 millones de personas, lo que representó una tasa de 7.5% de la población ocupada, mientras que la población desocupada fue de 1.8 millones de personas, con una tasa de desocupación de 3.0% de la población económicamente activa.

La ocupación formal ascendió a 26.2 millones de personas, mientras que la informal fue de 32.2 millones. La tasa de informalidad laboral se mantuvo en el 55.1% de la población ocupada, lo que representa un incremento de 548 mil personas respecto al mismo lapso de 2021. Las tasas más altas de informalidad laboral se reportaron en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mientras que las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.