Polémica en Guadalajara por el costo de un carrusel en comparación con uno similar en Argentina
El ayuntamiento de Guadalajara liderado por el emecista Pablo Lemus ha invertido casi 26 millones de pesos, equivalentes a un millón 368 mil dólares, en la adquisición de un carrusel para atraer más turismo a la ciudad. La atracción fue inaugurada recientemente en el jardín de la Reforma, ubicado en el centro de la capital jalisciense. Por otra parte, en la municipalidad de General San Martín, Argentina, se está construyendo un carrusel de mayor tamaño, altura y calidad por 40 millones de pesos argentinos, es decir, alrededor de 210 mil dólares. El Titán, como se le conoce, será inaugurado en noviembre próximo y es considerado el carrusel más grande del mundo, con 104 caballos, nueve carrozas y seis góndolas tapizadas de manera artesanal.
El carrusel adquirido por el ayuntamiento de Guadalajara cuenta con dos pisos, capacidad para 50 a 70 personas, entre 25 y 40 figuras montables de fibra de vidrio y entre tres y siete figuras de carruajes o góndolas. Tiene 11 metros de ancho en el piso inferior y 2.5 metros de altura en cada piso. La altura total, incluyendo techos y decoraciones, es de 14 metros, y cuenta con entre 2,500 y 3,000 bombillas de luz LED. El carrusel de General San Martín, por su parte, tiene tres pisos, capacidad para 175 pasajeros, ascensor para personas con discapacidad, piso de madera tratada y pintura, figuras, estructura y decoración hechas de manera artesanal con acabados de lujo.
A pesar de la similitud en la altura, el carrusel argentino es ligeramente más alto con 14.5 metros, y cuenta con 6,500 lámparas, en comparación con las entre 2,500 y 3,000 bombillas del carrusel jalisciense. Además, el carrusel de Guadalajara cuenta con elementos decorativos elaborados especialmente para el proyecto, tales como carretas, caballos y ornamentaciones en material de fibra de vidrio (FRP) y/o acero galvanizado, mientras que el argentino presume de bajadas de caballos elaboradas con bronce puro, corceles con crines reales y riendas de cuero tapizadas de pana natural.
La adquisición del carrusel de Guadalajara está siendo investigada por la contraloría de la ciudad debido a presuntas irregularidades en la compra, incluyendo retrasos en los tiempos de entrega e instalación, así como denuncias de regidores opositores por supuesto sobreprecio y licitación “entre cuates”. Los regidores de Morena han demostrado, con documentos, que el carrusel importado de Francia pudo haberse adquirido con proveedores locales por un costo máximo de 10 millones de pesos, lo que implica un sobreprecio de al menos 15 millones de pesos.