Claudia Sheinbaum aclara: “Las deudas no se politizan, se pagan”

Ciudad de México. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue enfática este martes al rechazar cualquier intento de politizar las obligaciones fiscales, particularmente en el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien mantiene una millonaria deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Quiere politizar su deuda, las deudas no se politizan, se pagan. ¡Así de sencillo!”, declaró la mandataria durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En respuesta a una reciente entrevista ofrecida por Salinas Pliego a una cadena televisiva estadounidense, Sheinbaum desmintió categóricamente las afirmaciones del empresario y recalcó que no se trata de un asunto político, sino estrictamente legal y fiscal. “Él quiere jugar al papel de la víctima, cuando no tiene nada que ver con eso. ¿Cómo ir a Estados Unidos si tiene una televisora que habla todos los días en contra del gobierno? ¿Cómo ahora ir a Estados Unidos a decir mentiras?”, cuestionó.

La presidenta fue clara al subrayar que la deuda fiscal del dueño de Grupo Salinas en México asciende a por lo menos 48 mil millones de pesos, en los casos que están por llegar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Debe aquí, debe allá y acullá”, añadió, al confirmar que también existen pendientes financieros del empresario en el extranjero.

En ese sentido, Sheinbaum reveló que recibió una carta de parte de personas a quienes Salinas Pliego adeuda en Estados Unidos, quienes le solicitaron una reunión para exponerle directamente su caso. “Ayer recibí una carta de las personas a las que le debe allá en Estados Unidos, porque quieren reunirse conmigo”, indicó, y adelantó que aceptará dicho encuentro la próxima semana.

La jefa del Ejecutivo reiteró que, si bien en un país democrático todas las personas tienen derecho a disentir o criticar al gobierno, ninguna está por encima de la ley. “El que no esté de acuerdo con nosotros es su derecho, pero debe cumplir con las normas, con la ley. Es todo lo que decimos, en todos los sentidos”, subrayó, dejando claro que no se trata de una persecución, sino de la aplicación estricta del Estado de derecho.

Este posicionamiento firme por parte del Gobierno de México reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, sin excepciones ni privilegios. En una clara señal de que en el México de hoy no hay lugar para la impunidad fiscal, Sheinbaum reitera que el cumplimiento de las obligaciones tributarias es ineludible, incluso para los grandes empresarios.

Con este mensaje, la presidenta fortalece la confianza ciudadana en las instituciones y en un modelo de justicia fiscal que vela por el bienestar de todas y todos los mexicanos. El caso de Salinas Pliego, lejos de ser un conflicto político, se presenta como un ejemplo de la firmeza con la que se gobierna: con legalidad, sin simulaciones y con la ley como guía.