Histórico golpe al crimen organizado: más de 707 millones de pesos en pérdidas tras operativos federales

Ciudad de México.— En una contundente muestra de coordinación interinstitucional y compromiso con la seguridad del país, el Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, informó que durante el pasado fin de semana (26 al 28 de septiembre) se logró una importante ofensiva contra la delincuencia organizada en diversos estados del país, con una afectación económica superior a los 707 millones 270 mil pesos.

En total, se decomisaron más de 551 kilogramos de drogas sólidas, más de 25 mil litros de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de estupefacientes, miles de dosis listas para su distribución, así como el aseguramiento de 90 mil 110 dólares en efectivo sin acreditar su legal procedencia.

El mayor golpe se registró en el estado de Sinaloa. En Culiacán, fuerzas federales aseguraron 83.1 kilos de metanfetamina, junto con 410 litros de este mismo químico, 440 litros de tolueno y 95 litros de ácido clorhídrico. El valor de esta incautación asciende a 131.6 millones de pesos. En Salvador Alvarado, en el municipio de Guamúchil, se decomisaron otros 214 kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 57 millones de pesos, mientras que en Badiraguato se incautaron 170 kilos de marihuana, valuados en 570 mil 600 pesos.

También en Culiacán y Cosalá se localizaron e inhabilitaron 23 centros de acopio y producción de metanfetamina. En estos sitios se aseguraron más de 24 mil litros de sustancias químicas y equipo especializado, lo que representó una afectación económica directa a las finanzas del crimen organizado de más de 490 millones de pesos.

En Baja California, específicamente en Tijuana, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal detuvieron a tres personas con 47.5 kilos de metanfetamina y 1.2 kilos de heroína, cuyo valor fue calculado en 13.3 millones de pesos.

En Michoacán, en el municipio de Tacámbaro, personal militar incautó siete kilos de metanfetamina valuados en 1.8 millones de pesos. Por su parte, en Nogales, Sonora, se decomisaron mil 200 dosis de marihuana, 74 mil cigarros ilegales, así como 34 mil dosis más de cannabis y 2.3 kilos de goma de opio, con un valor estimado en 8.9 millones de pesos.

En Piedras Negras, Coahuila, fueron incautados 12 kilos de cocaína valorados en 2.6 millones de pesos, mientras que en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, fuerzas federales catearon tres inmuebles, logrando la detención de cinco personas y el aseguramiento de cinco kilos de cocaína, 15 mil dosis de droga, armas cortas y más de 1.5 millones de pesos en efectivo.

Finalmente, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Guardia Nacional detuvo a un individuo procedente de El Paso, Texas, con 90 mil 110 dólares en efectivo sin justificar su procedencia legal.

Estas acciones reflejan el esfuerzo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y corporaciones estatales, que mantienen una estrategia clara para desarticular las estructuras logísticas y financieras del crimen organizado, proteger a la ciudadanía y consolidar la paz en el país.