León apuesta al futuro: anuncian metro elevado y obras históricas de movilidad
León, Gto. Con visión de largo plazo y un firme compromiso con el bienestar de las y los leoneses, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció el arranque del proyecto Metro Elevado León 450, una obra de gran calado que transformará la movilidad urbana del tercer municipio más grande del país.

Durante su primer informe de gobierno del segundo periodo, presentado en el majestuoso Teatro del Bicentenario, la alcaldesa expresó que León enfrenta una demanda creciente de servicios de transporte y que, ante ello, es tiempo de pensar en grande. “Vamos a arrancar ya el proyecto del metro elevado 450 para León, porque tenemos que tener una visión del futuro”, declaró con firmeza.
La mandataria municipal señaló que el proyecto trascenderá administraciones y colores partidistas, y que su gobierno asumirá la responsabilidad de sentar las bases técnicas y administrativas para que este sistema de transporte sea una realidad. “Aunque a mí no me toque cortar el listón, lo responsable es empezar desde hoy a soñar y construir”, subrayó, haciendo un llamado a la unidad de todos los sectores de la sociedad.
Gutiérrez Campos recordó que el actual Sistema Integrado de Transporte (SIT), hoy una referencia nacional, también fue fruto de la colaboración de distintos gobiernos municipales a lo largo de los años. “Así como el SIT fue posible gracias a la visión colectiva, hoy tenemos que construir juntos el siguiente paso para León”, expresó.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, reiteró el respaldo total de su administración al municipio de León en materia de infraestructura y movilidad. En ese sentido, anunció la construcción de un puente vehicular en el bulevar Aeropuerto, una de las principales vías de acceso a la ciudad, con una inversión de 320 millones de pesos.
“Sabemos el reto que representa el bulevar Aeropuerto para la movilidad de nuestra ciudad; por eso nos comprometemos con el Ayuntamiento y con la gente de León a hacer realidad esta obra tan necesaria en el cuerpo sur, en la intersección con el bulevar Circuito Siglo XXI”, afirmó la gobernadora.
Además del metro elevado y el puente vehicular, León avanza en dos proyectos históricos: el acueducto Solís, vital para la seguridad hídrica del municipio, y una estación del tren interurbano, que fortalecerá la conectividad regional y detonará el desarrollo económico.
Estas obras reflejan un nuevo rumbo para León, guiado por una visión de futuro, responsabilidad social y gobernanza coordinada entre los tres niveles de gobierno. El metro elevado León 450 se convierte así en símbolo de un municipio que no se conforma, que sueña en grande y que avanza con paso firme hacia una ciudad más humana, moderna y sustentable.