Fiestas patrias en EE.UU. transcurren sin incidentes gracias a red consular mexicana

Ciudad de México. Las celebraciones del 213 aniversario de la Independencia de México se vivieron con orgullo y orden en territorio estadounidense, gracias al trabajo coordinado de la red consular mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Del 13 al 16 de septiembre de 2025, se llevaron a cabo 236 festejos patrios en distintas ciudades de Estados Unidos, todos sin incidentes, en un ambiente de paz y con una participación destacada de la comunidad mexicana.

En un comunicado difundido este jueves, la Cancillería resaltó que las actividades, organizadas tanto por las representaciones consulares de México como por agrupaciones comunitarias, fueron un ejemplo de unidad, identidad nacional y responsabilidad cívica de las y los connacionales.

La SRE destacó que, como parte de su labor preventiva, la red consular reforzó sus acciones de protección mediante una estrategia integral que incluyó la difusión de mensajes con recomendaciones clave. Entre ellas, se enfatizó la importancia de respetar las leyes locales, evitar conductas que pudieran ser consideradas una alteración al orden público y conocer los protocolos consulares en caso de detenciones o emergencias.

“Las representaciones diplomáticas se mantuvieron en alerta durante los días festivos, listas para ofrecer asistencia consular inmediata en caso de requerirse, aunque afortunadamente no se reportaron incidentes en ninguna de las celebraciones registradas”, indicó la dependencia federal.

La Cancillería subrayó que estos resultados son reflejo del compromiso del Gobierno de México con la protección de sus ciudadanos en el exterior, en particular durante eventos de alta concentración comunitaria, como lo son las fiestas patrias.

La SRE reiteró que continuará fortaleciendo los vínculos con la diáspora mexicana en Estados Unidos, fomentando el orgullo por las raíces, la identidad nacional y el respeto por las normas de convivencia de los países anfitriones. De igual forma, hizo un reconocimiento a la comunidad mexicana por su comportamiento ejemplar, que permitió que los festejos se convirtieran en una expresión de alegría, cultura y respeto.

Con más de 50 consulados en el país vecino del norte, México cuenta con la red consular más amplia desplegada por una nación en Estados Unidos. Esta infraestructura no sólo cumple funciones administrativas, sino que también funge como puente cultural, espacio de protección y canal de integración para millones de connacionales que celebran cada año, con fervor y responsabilidad, su amor por México.

Una vez más, la diplomacia mexicana demostró que, con organización, prevención y cercanía con la comunidad, es posible garantizar la seguridad y el éxito de eventos que fortalecen el tejido social de nuestra nación más allá de sus fronteras.