La Presidenta se alista para su primer Grito de Independencia con banda presidencial confeccionada por el Ejército

Ciudad de México. — En un hecho histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezará por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, y como parte de los preparativos para tan solemne ocasión, dio a conocer en redes sociales el proceso de confección de la Banda Presidencial que portará la noche del próximo 15 de septiembre en el balcón principal de Palacio Nacional.

A través de un video difundido en sus plataformas oficiales, se mostró cómo integrantes de las Fuerzas Armadas colaboran en este acto protocolario de gran simbolismo nacional. Las imágenes captan el momento en que tres mujeres del Ejército Mexicano, especializadas en confección y bordado, toman las medidas a la mandataria y le presentan el resultado final: una banda bordada con el Escudo Nacional en hilo dorado, elaborada de forma artesanal, cumpliendo con todos los lineamientos establecidos en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La pieza fue realizada en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se aplicó un meticuloso proceso de bordado manual para el Escudo, y uno automatizado de alta precisión para incorporar el nombre de la titular del Ejecutivo: “Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”.

En el video se observa también el instante en que la presidenta se coloca la banda presidencial por primera vez y abraza con afecto y gratitud a las integrantes del Ejército que la confeccionaron, reconociendo con sencillez y orgullo su labor: “Gracias por su dedicación. Me llena de emoción portar este símbolo que representa al pueblo de México”, expresó.

De acuerdo con los artículos 34 y 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda Presidencial se utiliza únicamente en actos oficiales de la más alta solemnidad:

  1. En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal,
  2. Al rendir el informe presidencial ante el Congreso de la Unión,
  3. Durante el Grito de Dolores, cada 15 de septiembre,
  4. Y al recibir cartas credenciales de embajadores y ministros extranjeros.

La ley establece que la Banda Presidencial es una forma de representación de la Bandera Nacional y símbolo del Poder Ejecutivo Federal, y únicamente puede ser portada por quien ostenta la presidencia de la República.

Este 15 de septiembre será la primera vez en la historia del país que una mujer encabece la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, lo que añade un valor simbólico adicional a este acto republicano. La presidenta ha adelantado que ya contempla una opción de vestido que armonice con el protocolo de la ocasión, sin dejar de lado el carácter cercano y austero que ha caracterizado su ejercicio de gobierno.

Con la ceremonia del Grito, Sheinbaum reafirma su compromiso con la historia, la institucionalidad y el pueblo de México, en un acto que rinde homenaje a quienes dieron inicio a la lucha por la independencia nacional y que representa la unidad, la soberanía y la dignidad de la nación mexicana.