Baja 32% homicidio doloso en el país en lo que va del sexenio: Sheinbaum reconoce trabajo del gabinete de seguridad

Ciudad de México. Con una reducción histórica del 32 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio, el Gobierno de México consolida una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, reflejo del trabajo coordinado, estratégico y sostenido del gabinete de seguridad nacional, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, presentó el informe correspondiente al 31 de agosto de 2025, destacando que el país vive el nivel más bajo en homicidios desde 2015 para un mes de agosto.

En septiembre de 2024 se registraban, en promedio, 86.9 homicidios diarios; en agosto de 2025 la cifra bajó a 59.2 asesinatos al día, lo que representa una reducción de 27 casos diarios en apenas once meses. “Es una tendencia sostenida a la baja, lo que refleja el impacto positivo de la estrategia nacional de seguridad”, puntualizó Figueroa.

Al desglosar por entidad, siete estados concentran el 51.1% de los homicidios en el país en los primeros ocho meses del año: Guanajuato (11.6%), Chihuahua (7.3%), Baja California (7.1%), Sinaloa (7.1%), Estado de México (6.6%), Guerrero (5.9%) y Michoacán (5.5%).

En el resto de los delitos de alto impacto, también se reporta una disminución considerable: de 603.6 eventos diarios en septiembre de 2024, se pasó a 477 eventos diarios en agosto de 2025, lo que representa una baja del 21% en promedio.

No obstante, la funcionaria federal reconoció que la extorsión es el único delito que presenta un aumento, con un alza del 21.3% al comparar los primeros ocho meses de 2019 con el mismo periodo de este año. Sin embargo, explicó que este aumento también responde al mayor impulso a la denuncia ciudadana que promueve la actual administración.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en solo dos semanas, las fuerzas de seguridad del país lograron:

  • La detención de 1,600 personas por delitos de alto impacto.
  • El aseguramiento de 552 armas de fuego.
  • La incautación de más de cinco toneladas de droga.
  • La inhabilitación de 53 laboratorios clandestinos para metanfetaminas.

Desde el inicio del sexenio, el gobierno ha logrado más de 32,400 detenciones relacionadas con delitos graves, el aseguramiento de más de 16 mil armas, la incautación de 245 toneladas de drogas —incluyendo más de 3.6 millones de pastillas de fentanilo— y la desactivación de 1,400 laboratorios clandestinos en 22 estados.

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al gabinete de seguridad por su desempeño: “Es muy importante esta reducción. En agosto, 27 personas menos perdieron la vida por homicidio doloso respecto a septiembre de 2024. Una felicitación al gabinete de seguridad y al trabajo diario de todas y de todos”.

Con estos resultados, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la paz, la justicia y la protección de las familias mexicanas, bajo un modelo de seguridad con visión social, coordinación institucional y firmeza frente al crimen organizado.