Sheinbaum: “No se encubrirá a nadie vinculado con el crimen organizado”
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no encubrirá a ningún político, funcionario público ni integrante de las Fuerzas Armadas que pudiera estar relacionado con el crimen organizado, al responder a los señalamientos derivados de las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, quien se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos.

En la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal enfatizó que hasta el momento “no tenemos ninguna prueba” que vincule a servidores públicos con grupos delictivos. “Nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie y, si en alguna investigación saliera una persona, político, funcionario público, vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación; pero no tenemos en este momento ninguna prueba contra un servidor público, miembro del Ejército y de la Marina. Si se llegara a encontrar, no se va a cubrir a nadie”, subrayó.
Sheinbaum reiteró que en su administración se mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción y a cualquier acto de soborno relacionado con temas de seguridad. “Estamos en contra de cualquier soborno o cualquier acto de corrupción que tenga que ver con el tema de seguridad. Cualquier investigación es buena”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, respaldó la postura presidencial al señalar que en México no existen acusaciones contra políticos, militares o marinos por vínculos con el crimen organizado. Explicó que los casos detectados en el pasado se han limitado a autoridades locales.
“Lo que en su momento tuvimos, y fueron detenciones que se realizaron, fueron autoridades locales. No hemos tenido al momento ningún militar, ningún marino involucrado en este tipo de delitos. Si llegara a haber una investigación lo trabajamos con las instituciones correspondientes”, dijo.
García Harfuch precisó que la mayoría de los señalamientos, incluidos homicidios de funcionarios locales, se han centrado en policías estatales y municipales. Al ser cuestionado sobre posibles vínculos de funcionarios públicos o políticos, insistió: “Al momento no, pero si llegara a haber cualquier investigación, como siempre con toda transparencia, se va a informar, vamos a hacer la investigación y detendríamos a quien tuviéramos que detener”.
Con estas declaraciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, así como de mantener una política de transparencia frente a cualquier posible involucramiento de servidores públicos con el crimen organizado.