IMSS Bienestar brinda atención médica y protección a bebés abandonados en CDMX
Ciudad de México. – En una muestra de compromiso con la salud y el bienestar de la infancia más vulnerable, el sistema IMSS Bienestar informó sobre la atención médica y el estado de salud de dos recién nacidos que fueron encontrados en situación de abandono en la Ciudad de México en los últimos días. Ambas niñas y niños fueron canalizados a hospitales públicos donde actualmente reciben cuidados especializados y seguimiento clínico permanente.

El primer caso corresponde a un bebé que ingresó el pasado 23 de agosto al área de Urgencias del Hospital Pediátrico de Tacubaya. Desde su llegada, el personal médico activó los protocolos necesarios para su estabilización, logrando una evolución favorable. Actualmente, se reporta mejoría clínica con signos vitales estables, y desde el día siguiente a su ingreso fue trasladado al área de lactantes donde permanece bajo estricta vigilancia médica.
De forma inmediata, el personal del hospital notificó al Ministerio Público y a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños y Adolescentes, a fin de garantizar la protección legal del menor y esclarecer las circunstancias en que fue abandonado. Las autoridades competentes ya se encuentran trabajando en las indagatorias correspondientes para salvaguardar sus derechos y garantizar su seguridad.
El segundo caso, de mayor gravedad, ocurrió el lunes pasado cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México encontraron a una recién nacida en condiciones críticas y la trasladaron de urgencia al Hospital Pediátrico de Iztapalapa. A su ingreso, la menor presentaba dificultad respiratoria y falla orgánica múltiple, situación que requirió su pronta canalización al Hospital Pediátrico Legaria, donde recibe atención médica especializada.
IMSS Bienestar informó que el estado de salud de la bebé es reservado, aunque se mantiene bajo observación constante por parte de un equipo multidisciplinario de especialistas que se encuentra haciendo todo lo necesario para estabilizarla y brindarle las mejores oportunidades de recuperación.
Ambos casos reflejan la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y la coordinación interinstitucional entre hospitales, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales, quienes de manera conjunta actúan para proteger la vida y la integridad de las niñas y niños en situación de riesgo.
Con acciones como estas, el Gobierno de México, a través de IMSS Bienestar, reitera su compromiso de velar por los sectores más desprotegidos, garantizando atención médica oportuna, humana y de calidad, así como el respeto a los derechos fundamentales de la niñez en condiciones vulnerables. La prioridad es y seguirá siendo la vida, la salud y el bienestar de cada mexicana y mexicano, sin excepción.