Refuerzan estrategia de seguridad en Guadalupe y Calvo ante ola de violencia

Chihuahua, Chih.– Ante el incremento de hechos violentos en la región sur de la Sierra Tarahumara, autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron este martes una sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. La reunión tuvo como objetivo atender la situación de inseguridad derivada de la presencia de grupos criminales y los recientes asesinatos ocurridos en la zona, que han generado desplazamientos forzados y al menos ocho muertes en lo que va del mes de julio.

La sesión, convocada por la alcaldesa Ana Laura González Ábrego, fue resultado de un acuerdo alcanzado durante su visita al Palacio de Gobierno en la capital del estado, donde solicitó atención urgente ante la crisis que enfrenta su municipio, localizado en una zona estratégica conocida como el “Triángulo Dorado”, colindante con los estados de Durango y Sinaloa.

La reunión de alto nivel contó con la participación de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el General de División E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; el General de Brigada E.M. José Luis Sedano Ramírez, coordinador territorial noreste de la Guardia Nacional; así como mandos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y representantes del Ejército Mexicano.

Durante la mesa de trabajo se acordaron diversas medidas para reforzar la seguridad en la región. Entre ellas, fortalecer la coordinación entre la presidencia municipal y la Guardia Nacional a través del cuartel permanente en Guadalupe y Calvo, y aumentar la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones estatales de seguridad.

La Fiscalía del Estado destinará 30 nuevos elementos para apoyar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mientras que el gobierno estatal y el ayuntamiento colaborarán en la incorporación de más efectivos, así como en su capacitación, equipamiento y dotación de vehículos.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado instalará un nuevo centro de mando en la zona, y se contempla la construcción de un segundo cuartel de la Guardia Nacional para reforzar la presencia institucional y mejorar la respuesta operativa en este territorio afectado por disputas entre grupos delictivos.

Durante su intervención, la gobernadora Campos Galván subrayó que Guadalupe y Calvo recibe un presupuesto significativo de los gobiernos estatal y federal, el cual debe ser utilizado para atender las causas estructurales de la violencia. Reconoció también que existen pendientes de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, por lo que se trabajará para cerrar filas y optimizar la colaboración interinstitucional.

“Tenemos desgraciadamente varias zonas de conflicto en el estado, generadas por un contexto internacional y nacional”, indicó la mandataria, quien afirmó que el trabajo conjunto y la cooperación serán fundamentales para obtener resultados positivos en la región.

La instalación de esta mesa forma parte de los esfuerzos para devolver la seguridad y garantizar el bienestar de las comunidades afectadas por la violencia en la Sierra Tarahumara.