Condena Sheinbaum quema de libros y respalda plan contra gentrificación en la capital

Ciudad de México.– Con un mensaje contundente desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó este lunes los actos de violencia cometidos por un grupo reducido de personas que, aprovechando la marcha contra la gentrificación en la capital del país, vandalizaron el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), saquearon la librería Julio Torri y quemaron libros en instalaciones de Ciudad Universitaria.

“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, sentenció la mandataria durante su conferencia matutina, al referirse a la agresión ocurrida en el sur de la capital. Reiteró que su gobierno no respaldará jamás acciones violentas durante protestas sociales, incluso cuando las demandas sean legítimas. “¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra pues es una actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas”, subrayó.

Sheinbaum recalcó que la manifestación pacífica es un derecho que se respeta y garantiza en la Cuarta Transformación, pero también es indispensable deslindar a quienes buscan dañar el patrimonio cultural y educativo de todos los mexicanos. “Quemar libros en una institución educativa debe ser totalmente condenable. Es un atentado a la inteligencia, al diálogo y a la historia de nuestro país”, puntualizó.

En torno al fenómeno de la gentrificación, que ha generado preocupaciones legítimas por el aumento en los precios de renta y el desplazamiento de poblaciones en zonas urbanas, la presidenta reconoció la complejidad del tema y aseguró que se está atendiendo con responsabilidad. Informó que las autoridades federales se encuentran en plena coordinación con el gobierno de la Ciudad de México para implementar un plan integral de acción.

Destacó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha presentado una propuesta de 14 puntos, entre los que se incluyen mecanismos innovadores como la construcción de vivienda pública en renta, esquemas de supervisión que eviten aumentos excesivos de rentas, así como la promoción de leyes que garanticen el acceso justo y equitativo a la vivienda. “Es un muy buen plan y va a tener todo el apoyo del gobierno federal”, aseguró Sheinbaum.

El compromiso de la Cuarta Transformación, insistió, es con las causas justas, con el pueblo, con la justicia social, pero también con la defensa del patrimonio educativo, cultural y urbano del país. Rechazó tajantemente cualquier intento de distorsionar luchas sociales para justificar actos de barbarie.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la unidad, la paz y el respeto como principios fundamentales para resolver los grandes retos del país. “México está en una etapa de transformación profunda, y la violencia no tiene cabida en un proyecto de nación basado en los derechos, en la justicia y en la dignidad del pueblo”, concluyó.