Advierten posible tandeo de agua en Nuevo Laredo ante crisis hídrica
Nuevo Laredo, Tamps. La ciudad de Nuevo Laredo enfrenta una situación crítica en su abastecimiento de agua potable debido al bajo nivel del río Bravo y el incremento en la demanda del recurso, lo que podría obligar a las autoridades a implementar tandeos en los próximos días. Así lo advirtió Silvia Fernández Gallardo Boone, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), al informar sobre el estatus hídrico de la región.

La funcionaria explicó que la infraestructura de captación de agua de la ciudad, particularmente la bocatoma del sistema, se encuentra en un punto bajo del cauce del río, lo cual genera problemas técnicos cuando disminuye el nivel del agua. “Cuando baja el caudal, entra aire al sistema y se dificulta la captación de agua. No compromete el proceso de potabilización, pero nos obliga a ser mucho más cuidadosos, sobre todo porque la turbidez aumenta con los niveles bajos”, indicó.
Actualmente, el municipio se encuentra en semáforo rojo en materia de disponibilidad hídrica, una condición que ha encendido las alertas entre las autoridades locales. Aunque todavía no se ha decretado oficialmente el tandeo, Fernández Boone enfatizó que esta medida podría ser inevitable si no se logra reducir el consumo y si las condiciones climáticas no mejoran en el corto plazo.
“La ciudadanía debe tomar conciencia y moderar el uso del agua. Las lluvias que hemos tenido en la ciudad no son suficientes, ya que para que el nivel del río Bravo aumente, se requieren precipitaciones aguas arriba que generen escurrimientos significativos”, explicó la titular de COMAPA.
La situación se agrava debido al uso ineficiente del recurso. Fernández Boone reportó que han recibido múltiples denuncias por desperdicio de agua, en especial por familias que riegan banquetas durante todo el día. “Eso no ayuda, sólo incrementa la humedad ambiental sin aportar nada útil. Necesitamos un esfuerzo colectivo”, dijo, al tiempo que pidió a la población reportar estas acciones a través del número 072.
La decisión final sobre la implementación del tandeo corresponderá a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la alcaldesa de Nuevo Laredo. Sin embargo, Fernández Boone insistió en que la solución más eficaz es la participación ciudadana mediante un consumo responsable.
El Gobierno de Nuevo Laredo reitera su compromiso de garantizar el suministro de agua a toda la población, pero también hace un llamado firme a adoptar una cultura del ahorro y uso consciente del vital líquido. Ante un escenario climático cada vez más desafiante, la cooperación de todos será esencial para evitar medidas extremas que podrían impactar la vida cotidiana de miles de familias.