Orgullo mexiquense: niños viajarán a Singapur a representar a México en olimpiada internacional de matemáticas
Teotihuacán, Mex. — Once talentosos niños y jóvenes mexiquenses alzarán la voz de México en el mundo este 5 de julio, cuando participen en la Singapore and Asian Schools Math Olympiad (SASMO), uno de los concursos internacionales de matemáticas más importantes del planeta, que reunirá a miles de estudiantes de diversas naciones en Singapur.

Provenientes de municipios como Texcoco, El Oro, Atenco, Zumpango, Tultitlán, Tecámac y San Martín de las Pirámides, estos once representantes del estado de México lograron su pase tras destacar en competencias nacionales organizadas por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), que dirige a nivel estatal el profesor Mario Alberto Ayala Galindo.
Con gran entusiasmo, alumnos y docentes participaron en una emotiva jornada de despedida organizada en Teotihuacán, donde la delegación mexiquense recibió su uniforme oficial y los buenos deseos de autoridades educativas, padres de familia y la comunidad académica. El evento comenzó con un recorrido por el tradicional despegue de globos aerostáticos y continuó en las instalaciones del Colegio Xochicalli, sede mexiquense del certamen, para finalmente culminar en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde los jóvenes se tomaron la fotografía oficial de la delegación frente a las majestuosas pirámides del Sol y la Luna.
Durante la ceremonia, el profesor Ayala Galindo exhortó a los participantes a confiar en sus capacidades y a dar lo mejor de sí mismos en Singapur, recordándoles que “estos jóvenes ya son ganadores y ya están poniendo en alto el nombre del estado de México y de sus municipios; pero sobre todo están ganando experiencia que les marcará el camino en su formación académica y personal”.
Los once representantes mexiquenses fueron reconocidos no sólo por sus destacadas habilidades en el razonamiento matemático, sino también por su disciplina y compromiso, características que los han convertido en un ejemplo para sus comunidades. La delegación está integrada por las estudiantes de primaria Frida Colín Valenzo y Karla Zoe Contreras Rubio; los alumnos de secundaria Hanna Daniela Guido Chávez, Amir Nashel Ixta Romo, Juan Pablo Aguilar Mendoza, Hiliana Joselyn Zarazúa Zárate, Adrián Hernández García, Johan Jazael Cuevas Avilés y Yasmara Xanat Delgado Bautista; así como dos participantes de nivel bachillerato que completan este equipo de jóvenes promesas.
Los organizadores del evento agradecieron el respaldo invaluable de madres y padres de familia, de las autoridades municipales, de organizaciones civiles y del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, quienes con su apoyo y compromiso han hecho posible que los jóvenes puedan acudir a este importante encuentro internacional.
El concurso SASMO es reconocido mundialmente por su alto nivel académico y por ser un espacio donde los estudiantes más brillantes del continente asiático y de otras regiones del mundo comparten experiencias y fortalecen sus habilidades. México ha participado con éxito en ediciones anteriores, y en esta ocasión, gracias al respaldo del gobierno estatal y de la ANPM, la delegación mexiquense viaja con la esperanza de obtener medallas y regresar con nuevos conocimientos y amistades.
De esta manera, el Estado de México demuestra una vez más su compromiso con la educación, la ciencia y el desarrollo del talento infantil y juvenil, apostando por un futuro donde el conocimiento sea el motor del crecimiento, la equidad y el progreso social.