SRE evacúa con éxito a 175 mexicanos ante conflicto en Medio Oriente: México reitera su llamado a la paz
Ciudad de México.— En una muestra de eficacia, compromiso humanitario y diplomacia activa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que ha logrado evacuar de forma segura a 175 ciudadanos mexicanos que se encontraban en zonas de riesgo en Medio Oriente, ante el aumento de tensiones tras el reciente ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes.

Mediante un comunicado oficial, la cancillería detalló que el personal diplomático desplegado en embajadas clave de la región —Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán— se mantiene en alerta máxima y continúa brindando asistencia, orientación y protección consular a las y los connacionales que requieren apoyo para salir del área de conflicto.
La embajada en Israel, uno de los focos principales del conflicto, ha facilitado exitosamente la salida de 116 mexicanos por vías terrestre y marítima hacia naciones vecinas como Egipto, Jordania y Chipre, a pesar de que el espacio aéreo permanece parcialmente abierto con operaciones irregulares.
En tanto, desde Irán —la contraparte en esta confrontación—, la embajada mexicana ha gestionado la evacuación de 30 connacionales, quienes fueron recibidos de forma segura en Azerbaiyán. Por su parte, la sede diplomática en Jordania ha asistido a 29 mexicanos más, aunque la situación aérea continúa siendo incierta por cancelaciones frecuentes.
La SRE, bajo la conducción del canciller Juan Ramón de la Fuente, extendió su agradecimiento al personal diplomático en la región, destacando el profesionalismo y compromiso con el que se han desplegado las acciones de protección consular, en estricto cumplimiento a las instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El Gobierno de México reiteró su llamado urgente a la paz y a mantener abierto el diálogo diplomático como única vía para resolver el conflicto que pone en riesgo la estabilidad regional y la seguridad de miles de personas inocentes. En este contexto, México refrenda su histórica posición de respeto a la soberanía, no intervención y solución pacífica de controversias, como lo establece el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La SRE también compartió los números de contacto de emergencia de las embajadas mexicanas en la región para quienes aún requieran apoyo: Irán (989 121 224 463), Israel (054 316 6717), Jordania (077 800 0494), Líbano (030 44598) y Egipto (+20 109 326 9490).
El Gobierno de México continúa trabajando incansablemente para proteger a sus ciudadanos en el extranjero, y reafirma su compromiso con una política exterior responsable, humanista y en favor de la paz internacional.