Sheinbaum llama a la paz desde el G-7 y fortalece alianza con Canadá e India

Calgary, Canadá.— En medio de la compleja coyuntura internacional por el conflicto entre Irán e Israel, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó desde la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) el compromiso de México con la paz mundial. Ante la retirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del encuentro multilateral, Sheinbaum expresó su preocupación por la situación en Medio Oriente y aseguró: “hacemos votos porque no se agudice el conflicto que por sí mismo es muy grave”.

La jefa del Ejecutivo mexicano confirmó que el encuentro bilateral con Trump ha sido pospuesto debido a la cancelación de su agenda por razones de seguridad internacional. “Estamos en contacto con ellos… Él tomó la decisión de retirarse; canceló su agenda de mañana porque hay una situación que todos conocemos entre Irán e Israel. Hemos visto las publicaciones que él hizo”, explicó la mandataria mientras saludaba a connacionales y firmaba libros a las afueras del hotel Sheraton, donde se hospeda.

A pesar de este cambio, la presidenta mantiene firme su participación en la cumbre. Adelantó que este martes sostendrá importantes encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien dialogará sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como con el presidente de la India y representantes de la Comunidad Europea. “Tenemos varias reuniones”, subrayó.

Sheinbaum Pardo destacó el buen ánimo que prevalece en el diálogo con otros líderes del mundo. “Con India y Canadá esperamos fortalecer nuestras relaciones en todos sentidos: económicas, culturales, educativas”, afirmó. Recordó además que en una reciente llamada con el primer ministro canadiense, se planteó el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

Respecto al encuentro sostenido con empresarios canadienses, la presidenta calificó la reunión como “muy buena, la verdad”. Explicó que varios de ellos ya tienen inversiones en México y han mostrado un renovado interés en seguir apostando por el país. “Ellos quieren saber cuáles son las opciones de inversión. Decimos que estamos abiertos a la inversión, siempre. Planteamos el Plan México”, indicó la mandataria, quien viajó acompañada por los secretarios de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores.

El respaldo a la presidenta por parte de la comunidad mexicana en Calgary no se hizo esperar. Decenas de connacionales la recibieron con entusiasmo, coreando “¡Viva México!” y entonando canciones tradicionales. Sheinbaum, visiblemente emocionada, correspondió al cariño con cercanía y palabras de aliento.

En un momento internacional desafiante, México eleva la voz con responsabilidad, apostando por el diálogo, la cooperación y la paz, en congruencia con los principios históricos de su política exterior. Desde la escena global, Claudia Sheinbaum reafirma que México está listo para construir puentes y liderar con dignidad.