Menchaca solicita declaratoria de emergencia tras fuertes lluvias en Hidalgo

Pachuca, Hgo.— Ante las intensas lluvias que han golpeado a la entidad en los últimos días, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que ya solicitó formalmente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la declaratoria de emergencia para el estado, a fin de atender con mayor eficacia las afectaciones que han dejado hasta el momento un saldo de al menos 600 personas damnificadas.

El mandatario hidalguense explicó que el gobierno estatal ya inició los trámites correspondientes ante la Secretaría de Gobernación para concretar esta declaratoria, lo que permitirá agilizar la llegada de apoyos y recursos federales a las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico.

Con el compromiso que lo caracteriza, Menchaca Salazar encabezó personalmente recorridos de supervisión la tarde del domingo por diversas colonias y fraccionamientos en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, donde se presentaron importantes anegaciones en calles y avenidas. La presencia del gobernador fue una muestra clara de cercanía con el pueblo, al constatar de primera mano los estragos de la contingencia climática.

Uno de los puntos críticos fue el tramo de la carretera federal México–Pachuca, a la altura de la plaza comercial Explanada, en los límites con el municipio de Zempoala. En este sitio, la acumulación de agua provocó una inundación significativa que derivó en un fuerte congestionamiento vial en ambos sentidos, afectando la movilidad por varias horas.

Sobre las causas específicas de esta afectación, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del estado (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, informó que dicho tramo era antiguamente una zona de cultivo. Sin embargo, la infraestructura de drenaje presente fue insuficiente para soportar la cantidad de agua generada por las lluvias del fin de semana.

Sánchez García subrayó que el gobierno estatal ya analiza soluciones técnicas para fortalecer el sistema de drenaje pluvial en la zona, de manera que se prevengan futuros incidentes similares. Esta acción forma parte del enfoque preventivo y de infraestructura resiliente que ha promovido la actual administración estatal en alineación con la política nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La coordinación entre los tres niveles de gobierno será clave en esta etapa de atención y reconstrucción, garantizando el acceso a servicios básicos y el apoyo inmediato a las familias afectadas. El gobierno de Hidalgo reitera su compromiso con la población y su prioridad de proteger la vida, el patrimonio y el bienestar de todos los hidalguenses.

El pueblo de Hidalgo cuenta con un gobierno cercano, preparado y solidario que no escatimará esfuerzos para salir adelante, con el respaldo decidido del Gobierno de México y la fuerza de la Cuarta Transformación.