Con diálogo firme, Sheinbaum prepara encuentro con Trump y defiende a México ante acusaciones
Ciudad de México.– Fiel a su convicción de promover una política exterior digna, soberana y respetuosa, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este miércoles una reunión de más de dos horas con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en la que abordaron temas clave de la relación bilateral y avanzaron en la preparación del posible encuentro que la mandataria sostendrá con el presidente Donald Trump en el marco de la próxima Cumbre del G-7 en Alberta, Canadá, donde México participará como país invitado.

Desde temprana hora, durante su tradicional conferencia matutina, Sheinbaum anticipó que en la reunión expresaría su rechazo categórico a las recientes acusaciones de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, quien de manera infundada señaló que el Gobierno de México habría alentado a migrantes a protagonizar protestas violentas en las calles de Los Ángeles. “Hoy vamos a recibir la representación del Departamento de Estado y vamos a tratar ese tema”, adelantó la presidenta.
Durante el encuentro con Landau, que inicialmente no contemplaba una agenda predeterminada, se aprovechó la oportunidad para discutir el marco de la conversación que podría sostenerse próximamente con el presidente Trump. La reunión también sirvió como preparación para la visita oficial que realizará próximamente a México el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio.
Al concluir la reunión, la presidenta Sheinbaum informó a través de la red X que la conversación con Landau fue amplia y productiva, abordando diversos aspectos de la relación entre México y Estados Unidos.
El diálogo contó con la presencia, por parte del Gobierno de Estados Unidos, de Mark Johnson, jefe de la misión diplomática de la embajada estadounidense en México. Por el lado mexicano, participaron los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.
Previo a la reunión en Palacio Nacional, Landau y Johnson fueron recibidos por De la Fuente en la sede de la cancillería en Tlatelolco, donde se abordaron temas relevantes para el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Como expresó Velasco en sus redes sociales: “Frente a todos los retos y oportunidades que nos son comunes, el mejor camino es el diálogo, con el compás puesto en la defensa de nuestra gente y nuestros principios.”
Sheinbaum reiteró que, hasta el momento, el encuentro con Donald Trump en el G-7 sigue siendo posible, aunque aún se están definiendo los temas a tratar y la composición de la comitiva que la acompañará. Confirmó que el canciller Juan Ramón de la Fuente estará presente en dicha reunión.
Entre los temas prioritarios para México destacan la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, el rechazo a medidas que afectan las remesas, así como la necesidad de encontrar acuerdos en torno a los aranceles al acero y al aluminio, que impactan de manera desigual el comercio bilateral.
El Gobierno de México, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, continuará trabajando con firmeza y respeto para garantizar una relación bilateral basada en el diálogo franco, la defensa de la soberanía nacional y el bienestar de nuestra gente a ambos lados de la frontera.