INE prevé jornada electoral ordenada y con garantías para todos los ciudadanos
Ciudad de México. A días de celebrarse una elección histórica que permitirá a los mexicanos participar en la renovación del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una jornada ordenada y segura, con plena coordinación entre las autoridades electorales y las fuerzas de seguridad locales y federales. Así lo confirmó la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, quien informó que ya se han tomado todas las previsiones necesarias para que este 1º de junio se garantice el derecho al voto libre, secreto y sin presiones.

Taddei explicó que, de acuerdo con estimaciones preliminares, se espera una participación ciudadana de entre 13 y 20 por ciento, cifra similar a la registrada en la consulta para la revocación de mandato en 2022. Esta proyección será afinada mediante un ejercicio muestral que se aplicará en mil 644 casillas, con el objetivo de tener datos precisos durante la misma noche de la jornada electoral.
En un claro llamado a la responsabilidad cívica, la consejera presidenta exhortó a los mexicanos a ejercer su voto con plena conciencia y libertad. Al referirse a los mensajes que circulan en redes sociales con listas o “acordeones” que orientan por quién votar, Taddei fue enfática: “No podemos permitir que ni un acordeón, ni un llamado, ni una presión externa influyan en nuestra voluntad ciudadana”.
Destacó que este martes el Consejo General del INE discutirá el tema de los acordeones como parte de una ruta jurídica para determinar si estos actos pueden considerarse como intervención indebida en el proceso. El instituto podría, incluso, iniciar de manera oficiosa una investigación para determinar el origen de estas campañas y, en su caso, deslindar responsabilidades.
“El voto es intransferible, secreto y personal. Me parece que no hay acordeón que sea válido para el derecho que nosotros tenemos de emitir nuestro voto en libertad”, subrayó Taddei, reafirmando el compromiso del INE con la legalidad y la transparencia del proceso.
Sobre los posibles intentos de boicot en algunas casillas por parte de grupos que se oponen a esta elección, como algunos sectores de la CNTE, Taddei aseguró que se han establecido mecanismos de seguridad en conjunto con autoridades estatales y federales, lo que garantiza que la jornada se desarrollará con normalidad.
El Gobierno de México, por su parte, ha reiterado su respaldo al INE en la tarea de asegurar el derecho al voto de todas y todos los ciudadanos. Las fuerzas de seguridad estarán atentas para proteger el ejercicio democrático y permitir que esta elección, que marca un paso decisivo hacia una justicia más cercana al pueblo, se realice en un clima de paz y respeto.
La elección de cargos en el Poder Judicial representa un avance inédito en la democratización de las instituciones. Con estas acciones, México continúa consolidándose como una nación en la que el pueblo tiene la última palabra en los asuntos más relevantes para la vida pública.