Segob coordina implementación del Plan Integral para el oriente del Edomex

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó este miércoles una reunión clave con presidentes municipales del Estado de México para definir la estrategia de implementación del Plan Integral del Oriente del Edomex, presentado el pasado domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este ambicioso programa contempla una inversión histórica de 48 mil millones de pesos durante el sexenio, destinada a mejorar significativamente la calidad de vida de 10 millones de habitantes en esta región.

El encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, tuvo como propósito afinar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y garantizar que los beneficios del plan lleguen de forma eficiente a los municipios involucrados: Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco.

“Esta tarde recibimos en @SEGOB_mx a presidentes y representantes de los 10 municipios en los que se implementa el Plan Integral del Oriente del #Edomex, para continuar el trabajo coordinado en favor de los mexiquenses”, publicó la funcionaria federal en su cuenta de X, acompañando el mensaje con etiquetas que destacaron la presencia y liderazgo de la presidenta Sheinbaum, así como de la gobernadora Delfina Gómez y del coordinador estatal, Horacio Duarte.

El Plan Integral del Oriente del Estado de México contempla para este año una inversión inicial de 13 mil 500 millones de pesos y tiene como pilares la justicia social, el fortalecimiento del tejido comunitario y la reducción de la desigualdad en una de las zonas con mayor densidad poblacional del país.

Entre las acciones contempladas se encuentran la construcción de 10 centros de salud ampliados y hospitales, 20 preparatorias, 10 universidades, así como obras de infraestructura urbana, servicios públicos, apoyos para la mejora de vivienda y un robustecimiento de la coordinación en materia de seguridad pública.

Durante la presentación del plan, realizada el pasado domingo en Tlalnepantla, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó el compromiso de su gobierno con los pueblos del oriente del Estado de México, quienes han sostenido la esperanza y el trabajo por un país más justo. “Este programa se llama ‘Amor con amor se paga’, por todo lo que ustedes le han dado a México”, expresó la mandataria, haciendo referencia al respaldo histórico que estas comunidades han brindado al proyecto de transformación nacional.

La visión del Gobierno de México es clara: llevar bienestar, desarrollo y oportunidades reales a donde más se necesita. El Plan Integral del Oriente del Edomex representa un parteaguas en la atención a una región históricamente marginada y es muestra del nuevo humanismo mexicano que impulsa la Cuarta Transformación.