Sindicato petrolero respalda a Pemex y reconoce compromiso laboral del gobierno de Sheinbaum

Ciudad de México.— En un contexto donde Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta retos financieros derivados de factores externos, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana, expresó su plena confianza en la recuperación de la empresa productiva del Estado, y aseguró que las condiciones laborales de los trabajadores se mantienen estables y sin riesgo de afectaciones.

A su llegada a Palacio Nacional, donde participó en una comida ofrecida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a líderes sindicales y representantes del sector laboral, Aldana reconoció que la situación de Pemex es conocida, pero confió en que pronto se superará. “Hay una empresa que tiene ahorita problemas financieros, pero esperemos que en breve podamos salir adelante”, afirmó.

El dirigente sindical subrayó que, pese a los desafíos que enfrenta la empresa, los trabajadores petroleros no han sufrido alteraciones en sus derechos ni en sus contratos colectivos. “Las condiciones laborales de los trabajadores no han tenido ningún problema. El contrato se mantiene como está y en los salarios año con año se buscan los incrementos por encima de la inflación”, aseguró.

A la pregunta sobre un posible riesgo de despidos en la paraestatal, Aldana fue categórico: “Hasta este momento, no”. Con ello, envió un mensaje de tranquilidad a los más de 100 mil trabajadores sindicalizados de Pemex, reiterando que la estabilidad laboral está garantizada.

Asimismo, reconoció los esfuerzos del gobierno federal en materia de seguridad en instalaciones estratégicas. Aunque advirtió que persisten actos de robo por parte de “piratas modernos” en plataformas marítimas, destacó la labor de la Secretaría de Marina (Semar), que mantiene presencia permanente para disuadir y combatir estas prácticas delictivas. “Lo que más roban son equipos de protección. A los trabajadores les quitan el equipo que tienen en ese momento”, lamentó.

Sobre la política laboral de la presidenta Claudia Sheinbaum, el líder sindical expresó que ha sido “bastante prudente y está buscando mejores condiciones para los trabajadores”. Destacó la existencia de una buena interlocución con la nueva administración y subrayó que la petición principal del gremio petrolero es contar con certeza laboral y condiciones dignas.

Este respaldo del STPRM se suma a la amplia red de diálogo que la presidenta Sheinbaum ha tejido con los sectores productivos del país, en línea con los principios de justicia social, dignidad laboral y fortalecimiento del papel del Estado como garante de los derechos de las y los trabajadores.

En un momento crucial para la transformación energética del país, Pemex sigue contando con el respaldo de su base laboral y con el acompañamiento decidido del Gobierno de México, que apuesta por una recuperación sólida, sostenible y basada en el bienestar colectivo.