Sheinbaum exalta lealtad y compromiso de las fuerzas armadas en el Día de la Fuerza Aérea
Tulum, QR.— En el marco de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó un emotivo acto en el que destacó la fidelidad histórica de las fuerzas armadas, con un énfasis especial en su papel dentro de la Cuarta Transformación. Ante la cúpula militar reunida en esta población, Sheinbaum expresó su reconocimiento y orgullo por el acompañamiento leal de los soldados, marinos y pilotos a lo largo de la historia nacional.

“Las fuerzas armadas y la Fuerza Aérea Mexicana han acompañado lealmente al pueblo en esta fase de nuestra historia (…) Me siento orgullosa de volar y caminar con ustedes”, manifestó la mandataria en su discurso, el cual estuvo marcado por un fuerte reconocimiento al papel de los militares en la construcción de un México libre, soberano y en paz.
Acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de la Marina, Raymundo Morales; del comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Óscar Rubio, y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Sheinbaum subrayó la labor fundamental de las fuerzas armadas en la defensa de la soberanía nacional, la seguridad pública y el auxilio a la población en casos de desastre.
Un ejército del pueblo y para el pueblo
En su discurso, la presidenta reivindicó la consigna de que el Ejército es el pueblo uniformado y destacó valores esenciales de los soldados y pilotos mexicanos: “Quiero dirigirles unas palabras por la labor que realizan, su entrega, su patriotismo, su lealtad, su sacrificio, su disciplina, su misión y por su gran amor a la patria y al pueblo de México”, enfatizó Sheinbaum.
Asimismo, resaltó el carácter popular del Ejército desde su origen y recordó el papel de Venustiano Carranza en la creación de la Fuerza Aérea Mexicana. En un momento de espontaneidad, corrigió un error en su discurso al precisar que Carranza era originario de Coahuila, no de Sonora.
En su mensaje, Sheinbaum hizo referencia a la esencia del actual gobierno, el cual, dijo, tiene como principio rector servir al pueblo. “Estar cerca del pueblo es nuestra virtud y nuestra fuerza. No olvidar nuestra historia para tener certeza en el hacer y en el deber. Tener los pies en la tierra pero los ojos en el horizonte independiente y próspero es el único camino del pueblo de México”, afirmó.
Fortalecimiento de la Fuerza Aérea y lucha contra el crimen
Durante la ceremonia, se inauguró la nueva Base Militar 20 en el aeropuerto de Tulum, consolidando así la presencia estratégica de la Fuerza Aérea en la región. Además, el comandante de la FAM informó sobre la actual capacidad operativa de esta institución, que hoy cuenta con 1,445 mujeres y 9,093 hombres, 209 aviones y 117 helicópteros.
Destacó también la participación de la Fuerza Aérea en el Plan DN-III-E, con el que se apoya a la población en casos de desastre, así como en el combate al narcotráfico. En lo que va de 2024, han erradicado 2,489 plantíos de mariguana, 3,308 de amapola y desactivado seis laboratorios clandestinos, reforzando así la estrategia de seguridad nacional.
“Larga vida a la Fuerza Aérea Mexicana”
Al cierre del evento, Sheinbaum agradeció a las fuerzas armadas su respaldo para lograr un México más justo y seguro. “Juntos cumpliremos la tarea de heredar un país en paz, libre, independiente, soberano, democrático y cada día más justo. Larga vida a la Fuerza Aérea Mexicana, larga vida a las fuerzas armadas de México”, concluyó.
Con esta celebración, el gobierno reafirma su compromiso con la seguridad, la soberanía y el bienestar de los mexicanos, consolidando la colaboración entre las instituciones y las fuerzas armadas como pilares fundamentales para el desarrollo nacional.