El Tren Maya detonará en 10% crecimiento del PIB: ONU
De acuerdo con las estimaciones de la ONU-Habitat el impacto económico del Tren Maya en la región del sureste será del orden de 2.1 billones de pesos, logrando que la economía crezca el doble de lo que lo haría en los lugares por donde pasará el proyecto.
Esto implica un incremento de casi 10% en el producto interno bruto nacional que fue de alrededor de 21 billones de pesos. Entre otras cosas, esto será producto de la creación de casi un millón de empleos en los 248 municipios por los que se desarrolla el Tren Maya, de los cuales ya se han creado más de 100 mil en su etapa de construcción.
El estudio de la ONU indica que de cada 100 empleos de los que se están creando en la zona, 46 son desempeñados por habitantes de los pueblos originarios.
Otro beneficio de este proyecto es que más de un millón 100 mil personas saldrán de la pobreza, señalando que para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15% gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste.
Las estimaciones de la ONU-Habitat son las conclusiones de un estudio realizadoa partir de 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes.
Asimismo, la ONU Hábitat dará acompañamiento a los principales proyectos de la Cuarta Transformación; El Tren Maya y el Tren Transístmico; así lo dio a conocer Shipra Narang Suri, Coordinadora de la División de Planeación y Diseño Urbano de ONU-Habitat, y parte del grupo de especialistas.