Violencia en Sinaloa: Ex agente privado de la libertad y enfrentamiento deja militares heridos
Mazatlán, Sin. La mañana de este jueves se registraron dos incidentes que destacan la persistente violencia en Sinaloa. Un ex agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue privado de su libertad por civiles armados mientras llevaba a su hijo a la escuela, mientras que en un enfrentamiento en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron heridos.
Privación de la libertad en Culiacán
De acuerdo con la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, un hombre identificado como Luis A., ex agente de la FGE, fue interceptado alrededor de las 8 de la mañana en la avenida Prolongación Guadalupe Victoria, en el sector Infonavit Cañadas, al sur de Culiacán. Testigos relataron que civiles armados lo bajaron de un vehículo Versa gris y lo obligaron a subir a otra unidad, dejando en el lugar a su hijo de siete años, quien fue auxiliado por vecinos.
El ex agente había sido suspendido de su cargo en noviembre pasado tras ser sorprendido circulando en un vehículo con reporte de robo, el cual presuntamente fue presentado por un familiar detenido por la Guardia Nacional. Aunque fue puesto a disposición de un juez, recuperó su libertad tras llegar a un acuerdo con la aseguradora del vehículo.
Por el momento, las autoridades no han revelado avances en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía, mientras que la vocera aseguró que la denuncia fue reportada al número de emergencias 911.
Enfrentamiento deja dos militares heridos
Horas después, en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, se registró un enfrentamiento entre fuerzas del orden y civiles armados. Al acudir al reporte de una balacera, integrantes del grupo interinstitucional, que incluye a efectivos de la Sedena, fueron atacados con armas de fuego.
La vocera Verona Hernández informó que dos militares resultaron heridos con rozones de bala y fueron trasladados a una clínica local, donde se les brindó atención médica. Posteriormente, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro, confirmó que ambos se encuentran estables y ya fueron dados de alta.
En el lugar de los hechos se aseguraron una camioneta Chevrolet con placas estadounidenses, un fusil AK-47, cargadores, municiones y equipo táctico, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Los agresores lograron darse a la fuga.
Respuesta gubernamental
El secretario general de Gobierno señaló que la administración estatal, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, sigue de cerca la investigación de este caso, así como el relacionado con la desaparición en Mazatlán del empresario Sergio Roberto Guzmán Gárate, quien fue reportado como no localizado días atrás.
Estos incidentes subrayan el desafío que representa la violencia para las autoridades de Sinaloa, que han intensificado operativos en colaboración con fuerzas federales para intentar contener la inseguridad en la región.