Controladores aéreos exigen pagos atrasados y mejores condiciones laborales
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) denunció la falta de pago a sus trabajadores por jornadas extraordinarias desde la segunda quincena de septiembre de 2023, así como el salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre. La organización hizo un llamado a las autoridades para que se salden los adeudos y se atiendan los problemas laborales que enfrenta este sector estratégico.
En una carta dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, el secretario general de SINACTA, José Alfredo Covarrubias Aguilar, detalló las problemáticas que afectan a los controladores adscritos al Servicio de la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Covarrubias señaló que, a pesar de haber solicitado una reunión desde octubre pasado para abordar estos temas urgentes, no han recibido respuesta por parte de la dependencia.
“La falta de pago por jornadas extraordinarias, que se remonta a septiembre, así como el incumplimiento del salario de diciembre, son una muestra de la crisis laboral que enfrentan nuestros compañeros”, afirmó Covarrubias en el documento.
Además, el líder sindical advirtió que la situación no solo afecta a los trabajadores, sino que pone en riesgo la seguridad de la navegación aérea en el país. Enfatizó la necesidad de atender con urgencia la falta de personal, las deficientes condiciones de infraestructura y comunicaciones en las estaciones, y las constantes fallas en los equipos que utilizan para realizar su labor.
Trabajan bajo protesta en todo el país
Actualmente, los controladores de tránsito aéreo están laborando bajo protesta en los cerca de 60 aeropuertos de México. Covarrubias recordó que es responsabilidad de la SICT garantizar la operación segura de los servicios de control de tránsito aéreo, así como vigilar el cumplimiento de las normas aeronáuticas.
“Alertamos a las autoridades sobre las posibles consecuencias de no cumplir con las normas aeronáuticas que deberían ser supervisadas y garantizadas por la dependencia. Es imperativo que se actúe con prontitud para evitar afectaciones mayores a los usuarios y a la seguridad del espacio aéreo”, advirtió el secretario general del sindicato.
Llamado a la acción
SINACTA reiteró su disposición para dialogar con las autoridades y encontrar soluciones conjuntas a las problemáticas planteadas. No obstante, hizo un firme llamado para que la SICT cumpla con sus obligaciones laborales y garantice condiciones dignas para quienes realizan una tarea crucial en la operación aeroportuaria del país.
La carta evidencia la necesidad de una pronta respuesta gubernamental, no solo para resolver los adeudos, sino también para mejorar las condiciones laborales de los controladores y asegurar la operatividad segura y eficiente de los aeropuertos nacionales.
La falta de acción podría derivar en afectaciones graves a la industria aeronáutica, un sector clave para la conectividad, el turismo y la economía nacional.