Ciudad Neza hace historia: su alcalde hablará ante la ONU sobre retos urbanos

Por primera vez en la historia de México, un alcalde mexicano se dirigirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, ha sido seleccionado para exponer los retos y avances de esta dinámica urbe, ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial de las Ciudades.

La decisión de que el alcalde represente a México en el foro de la ONU fue aprobada por el cabildo de Ciudad Neza, integrado por sus dos síndicas y 12 regidores. Con su respaldo, Cerqueda Rebollo partirá hacia Estados Unidos esta misma noche para reunirse con 193 representantes internacionales y abordar temas clave sobre la planificación urbana y la sostenibilidad.

Nezahualcóyotl, caracterizado por su alta densidad poblacional —con más de un millón 100 mil habitantes distribuidos en 64 kilómetros cuadrados, lo que significa aproximadamente 18 mil personas por kilómetro cuadrado— fue seleccionado por su representatividad de los desafíos y oportunidades de las ciudades emergentes. Ciudad Neza encabeza la lista de las zonas urbanas más densamente pobladas de México y del mundo, una característica que la convierte en un caso de estudio ideal para el desarrollo urbano y la gestión sostenible de recursos, aspectos fundamentales de la Agenda 2030 de la ONU.

Adolfo Cerqueda Rebollo, durante su intervención programada para el jueves 14 de noviembre, hablará sobre problemáticas locales que reflejan los desafíos de las grandes urbes en crecimiento acelerado. Entre los temas a tratar destacan la situación del Bordo de Xochiaca, un basurero a cielo abierto de la región, así como cuestiones relacionadas con la seguridad, inclusión y movilidad urbana en el municipio. Cerqueda Rebollo ha señalado que la ponencia es un esfuerzo por visibilizar a Nezahualcóyotl en la arena internacional, destacando que una mayor proyección internacional podría atraer inversiones y oportunidades que beneficien a su población.

Previo a su participación en la ONU, el alcalde se reunirá con el embajador y representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, para discutir la relevancia de su ponencia y el papel de México en la agenda de desarrollo urbano mundial. Asimismo, ha sido invitado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, a asistir a una mesa de trabajo en Washington D.C., donde participará el viernes 15 de noviembre para explorar lazos y oportunidades de colaboración.

El evento de la ONU conmemora el Día Mundial de las Ciudades, celebrado el 31 de octubre, y representa una oportunidad sin precedentes para que México tenga presencia activa en la sede internacional, en especial por medio de una ciudad como Nezahualcóyotl. Otros municipios mexicanos han colaborado con la ONU en proyectos específicos, como Querétaro, Zapopan, Monterrey, y Juárez; sin embargo, esta es la primera vez que un alcalde mexicano asume un papel de expositor ante la Asamblea General.

Cerqueda Rebollo subrayó que su visita es completamente oficial, aunque aclaró que cubrirá los gastos del viaje con recursos propios, sin afectar el erario público. “Queremos visibilizar en el mundo a Nezahualcóyotl, y diversos actores económicos podrán voltear sus ojos a este municipio para generar inversiones en proyectos que beneficien a la población”, afirmó, confiado en que esta oportunidad histórica logrará posicionar a Ciudad Neza en el mapa internacional y atraer la atención hacia su crecimiento y potencial de desarrollo.