Fiscalía investiga a albergue en Chihuahua por trata de personas y maltrato infantil
Chihuahua. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito (FEM) ha iniciado una investigación por los delitos de trata de personas, en su modalidad de mendicidad forzosa, y maltrato infantil en contra de niñas y adolescentes menores de edad que residían en el albergue “Unidas por Amor A.C.”, una institución subrogada al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
Las investigaciones comenzaron luego de que el 9 de septiembre pasado cuatro menores de edad escaparon del albergue y fueron reportadas como desaparecidas. Posteriormente, el 7 de noviembre, otras dos adolescentes también huyeron del lugar en momentos en que agentes del Ministerio Público, junto con la Agencia Estatal de Investigación y la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, realizaban una inspección en el albergue. Una de estas dos jóvenes continúa sin ser localizada.
El DIF estatal, tras recibir múltiples notificaciones de posibles irregularidades, solicitó la intervención de las autoridades judiciales, lo que resultó en una orden de cateo autorizada por un juez de control. La FEM llevó a cabo una inspección el 7 de noviembre en las instalaciones del albergue, ubicado en la avenida Fedor Dostoyevski de la colonia Sergio de la Torre, en la ciudad de Chihuahua.
Durante el cateo, los agentes incautaron aparatos electrónicos, entre ellos un teléfono celular y dos computadoras portátiles. Estos dispositivos serán sometidos a un análisis forense para recabar evidencia y así avanzar en las investigaciones. La Fiscalía informó que estas pruebas resultarán clave para esclarecer la situación y determinar posibles responsabilidades penales en el albergue.
Algunos de los menores resguardados en el albergue experimentaron crisis de ansiedad durante el operativo, según el reporte oficial, mientras que las autoridades optaron por trasladar a todos los menores a un lugar seguro.
La intervención no fue previamente notificada a los propietarios y empleados de “Unidas por Amor A.C.”, quienes están siendo investigados por las denuncias de maltrato y posibles actividades de explotación infantil. La Fiscalía estatal confirmó que la intervención fue solicitada debido a supervisiones previas realizadas por el DIF, en las cuales se detectaron anomalías en el tratamiento hacia los menores, lo que motivó el aviso a las autoridades judiciales para descartar la comisión de algún delito.
Asimismo, la Fiscalía ha implementado un esquema especializado para la atención psicológica y entrevista de las niñas y adolescentes resguardadas, con el objetivo de verificar sus condiciones de vida en el albergue. Este proceso, informaron, incluirá evaluaciones psicológicas especializadas para las menores, a fin de recabar sus testimonios y esclarecer cualquier situación de abuso o explotación de la que puedan haber sido víctimas.
Las autoridades reiteraron su compromiso de proteger a las niñas y adolescentes afectadas, y aseguraron que seguirán todas las líneas de investigación hasta deslindar responsabilidades y garantizar que se haga justicia en este caso.