TEPJF rechaza por segunda vez impugnaciones del Consejo de la Judicatura Federal en proceso electoral del Poder Judicial
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó nuevamente dar trámite a las impugnaciones presentadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico en torno a los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el inicio del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación.
En una sesión privada, el pleno de la sala superior del TEPJF determinó que las impugnaciones promovidas por el CJF, así como por diversas personas juzgadoras y funcionarias de juzgados, no procederían, argumentando que no corresponde al Tribunal intervenir en este proceso interno del Poder Judicial. Con esta decisión, la Sala Superior reiteró su postura de no involucrarse en los acuerdos tomados por el INE sobre el proceso de elección de los representantes judiciales.
Las inconformidades presentadas en el recurso cuestionan la decisión del INE de avanzar con la organización electoral, ya que el CJF argumenta que, al actuar en representación del Poder Judicial Federal, cuenta con legitimación y un interés jurídico para impugnar las decisiones del INE en defensa de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, quienes buscan ser considerados en los listados de elección extraordinaria para 2025. Sin embargo, el TEPJF resolvió de manera unánime que no es procedente emitir un trámite o realizar cualquier actuación adicional en torno a las inconformidades expuestas.
En su resolución, el Tribunal fundamentó que las decisiones y sentencias dictadas por la Sala Superior son definitivas e inatacables, y por lo tanto, no pueden ser cuestionadas o modificadas mediante juicio, recurso o medio de impugnación alguno. “Las sentencias dictadas por esta Sala Superior no son susceptibles de ser impugnadas mediante juicio, recurso o algún medio de impugnación, al no existir la posibilidad jurídica ni material para que esta autoridad jurisdiccional pueda confirmar, modificar o revocar sus propias resoluciones”, subraya el acuerdo aprobado en la sesión.
Esta determinación implica un freno a las peticiones del CJF y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, que desde hace semanas buscan frenar o modificar el proceso electoral iniciado por el INE. El TEPJF ha dejado claro que mantendrá su postura de no intervenir en las decisiones del Instituto Nacional Electoral ni modificar su propio criterio en torno a este asunto, estableciendo una clara línea entre el ámbito jurisdiccional electoral y la autonomía del Poder Judicial en sus procesos internos.
El caso ha generado expectativa en el ámbito judicial, ya que involucra la representación de juzgadores en las elecciones internas del Consejo de la Judicatura Federal, en un contexto donde las decisiones del TEPJF sobre su propio ámbito y jurisdicción demarcan su independencia en los procesos del Poder Judicial.