Llega al sector privado en México la nueva vacuna Pfizer contra Covid-19
La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, producida por el laboratorio Pfizer y actualizada con la subvariante JN1, ya está disponible en el sector médico privado de México, incluyendo consultorios independientes y aquellos adyacentes a cadenas de farmacias. Esta llegada representa una nueva opción de protección contra el virus para la población, especialmente para grupos vulnerables.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la modificación del registro sanitario de este biológico. La vacuna actualizada incluye la subvariante JN1, que circula mundialmente desde agosto de 2023 y ha sido catalogada como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque esta subvariante ha demostrado capacidad de transmisión, no ha tenido repercusiones significativas en la severidad de la enfermedad, complicaciones graves o incremento en la mortalidad.
La disponibilidad de esta vacuna actualizada es una alternativa importante para los sectores más vulnerables a las complicaciones del Covid-19, como los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, VIH/SIDA, y padecimientos autoinmunes. Estas personas, cuyo sistema inmune puede ser menos eficiente, se benefician particularmente de una inmunización reforzada que les ayude a enfrentar de mejor manera al virus.
Desde el pasado 15 de octubre, el sistema nacional de salud ha estado aplicando, sin costo, vacunas contra el Covid-19 en unidades de salud de primer nivel en todo el país. El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la prioridad es estimular el sistema inmunológico de la población para que produzca anticuerpos protectores contra la infección. La aplicación de estas vacunas en el sector público sigue siendo gratuita, mientras que la llegada de opciones como la vacuna de Pfizer en el sector privado permite que la cobertura se amplíe y sea accesible a más personas, fortaleciendo la estrategia nacional de salud frente al Covid-19.
Con esta nueva fase de vacunación y la actualización de los biológicos en el país, México refuerza su estrategia para proteger a su población, con especial enfoque en los grupos más susceptibles, en un esfuerzo continuo por mantener la salud pública y reducir los efectos de futuras variantes del virus.