Sheinbaum impulsa justicia para pueblos indígenas con electrificación y presupuesto directo

Desde la región O’dam, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de transformar la justicia en México, especialmente en las comunidades indígenas. Durante su visita, destacó la necesidad de que los jueces surjan desde los propios pueblos, como parte esencial de la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de promover una justicia que respete y represente las tradiciones y costumbres de las comunidades originarias.

Al continuar con los planes de justicia iniciados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum anunció que se incluirá la electrificación en las comunidades indígenas, respondiendo a una problemática que se hizo evidente durante su visita: solo por la presencia de la presidenta se instaló temporalmente una planta de luz en la zona. “Me dijeron que aquí necesitan electrificación en las comunidades. Vamos a incluirlo en los planes de justicia para que podamos electrificar… No puede ser que venga la Presidenta y haya luz; se va la Presidenta y ya no hay. Eso no es correcto”, señaló.

Ante esta situación, Sheinbaum se comprometió a llevar a cabo una solución definitiva para dotar de electricidad a las comunidades indígenas de la región. Informó que antes de que finalice el mes, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, junto con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, y la secretaria de Energía, Luz Elena González, acudirán al lugar para concretar un plan de electrificación. La presidenta adelantó que el proyecto contempla opciones como conexiones eléctricas directas o paneles solares con baterías, con el propósito de ofrecer soluciones sustentables y permanentes que se integren a los planes de justicia en favor de las comunidades.

Durante su intervención, Sheinbaum también resaltó que el gobierno trabaja en la creación de leyes secundarias para la reforma constitucional que reconoce y protege los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Aseguró que este marco normativo no quedará “en letra muerta”, como ha sucedido con otras reformas constitucionales en el pasado. La presidenta enfatizó que actualmente se está elaborando un borrador de estas leyes secundarias, que luego será sometido a consulta para que las comunidades puedan revisarlo y opinar sobre su contenido.

Además, Sheinbaum subrayó la importancia de que los pueblos indígenas reciban un presupuesto directo que puedan administrar en asambleas locales, promoviendo la autonomía de estas comunidades en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos asignados. “Es decir, empezar con un poquito y después que lo vayamos aumentando, pero que se haga una asamblea en el pueblo y entre ustedes decidan en qué se usa el recurso”, explicó.

Finalmente, Sheinbaum anticipó que se busca comenzar con la asignación de estos presupuestos en 2025, con la intención de incrementarlos gradualmente y lograr que se refleje en la práctica el espíritu de la reforma constitucional. La administración de estos recursos estará a cargo de Adelfo Regino y del equipo del INPI, quienes supervisarán el proceso para que los pueblos indígenas y afromexicanos puedan gestionar los fondos de manera directa, cumpliendo así con el mandato de la Constitución.

De esta manera, Sheinbaum reafirma su compromiso con la justicia social y el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, promoviendo una política inclusiva que busca hacer realidad los derechos de los pueblos originarios en México.