Urge fortalecer la seguridad vial en América Latina: 43 muertes diarias en México
La seguridad vial continúa siendo una grave emergencia de salud pública en el mundo, con 1.3 millones de personas que pierden la vida cada año en accidentes de tráfico, lo que representa una muerte cada 25 segundos, según advirtieron especialistas en la primera reunión regional para América Latina de la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial y la Fundación Aleática para la Seguridad Vial.
En México, los siniestros viales representan una trágica realidad diaria. Cada día, el país pierde 43 vidas a causa de accidentes en la vía pública, es decir, una muerte cada 30 minutos, informó David Díaz, director general de Aleática. Esta alarmante cifra es reflejo de una problemática que afecta a toda América Latina y el Caribe, donde la tasa de muertes viales alcanza los 15 por cada 100 mil habitantes, superando en tres veces la de la Unión Europea y cuadruplicando la registrada en Japón.
Este encuentro, que tuvo lugar en un céntrico hotel de la Ciudad de México, congregó a representantes de más de 60 organizaciones de la sociedad civil de 20 países. En el foro, Ignacio Ibarra, asesor regional de Derecho Sanitario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que los accidentes de tránsito dejaron 145 mil 90 muertes en todo el mundo, lo que constituye un 12% de las defunciones por esta causa. Aunque los esfuerzos globales han reducido las fatalidades en un 5%, la cifra sigue siendo preocupante, especialmente para los usuarios vulnerables de la vía pública como peatones, ciclistas y motociclistas, que representan el 53% de las víctimas mortales.
Ibarra destacó también el incremento en el uso de motocicletas en América Latina durante la última década, pasando del 12% al 27%. En la región mesoamericana, que incluye a México, el uso de motocicletas como medio de transporte aumentó del 6% en 2009 al 18% en 2023. Este cambio contrasta con la disminución en el número de peatones, que cayó de un 32% a un 20% en el mismo periodo.
Ante estos datos, Sonia Aguilar, directora de la Alianza Global para América Latina, hizo un llamado a los gobiernos de la región a redoblar sus esfuerzos para garantizar una movilidad segura. Aguilar destacó la urgencia de implementar cambios en el marco regulatorio de seguridad vial y asegurar su fiscalización efectiva, al tiempo que instó a los países a fomentar alternativas de movilidad sostenible y equitativa.
La reunión, organizada por la Alianza Global y la Fundación Aleática, sirvió como plataforma para enfatizar la necesidad de una acción contundente y coordinada en América Latina. Con un enfoque en la protección de la vida y la salud de los ciudadanos, los participantes abogaron por un compromiso regional que impulse cambios en políticas públicas de movilidad y seguridad vial, priorizando la protección de los usuarios más vulnerables de las vías.
La seguridad vial, concluyeron los expertos, es un derecho que debe garantizarse a toda la población. América Latina tiene ante sí el reto de mejorar sus infraestructuras, actualizar sus leyes y fomentar una cultura vial responsable para proteger la vida de millones de personas.