Sedena y Guardia Nacional evacúan a 1,680 personas y refuerzan apoyo en Veracruz tras el paso de “Nadine”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ha evacuado a 1,680 personas en Veracruz tras las afectaciones generadas por la tormenta tropical “Nadine”. Las acciones de apoyo se están realizando en el marco del Plan DN-III-E, implementado en 13 municipios del estado en su fase de recuperación para atender a las comunidades afectadas y restaurar el orden en las zonas más impactadas.

Con un contingente de 665 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, la Sedena ha desplegado 58 vehículos, ocho embarcaciones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, con los que han llevado a cabo labores de evacuación, atención médica y distribución de víveres en coordinación con las autoridades locales.

Hasta el momento, se han habilitado 34 albergues para recibir a las familias desplazadas de sus viviendas, a quienes se han otorgado 298 consultas médicas. Adicionalmente, se han repartido 17,200 despensas, 2,110 raciones de alimentos calientes y 40,625 litros de agua embotellada para atender las necesidades básicas de las comunidades afectadas.

Las labores de los elementos de la Sedena y la Guardia Nacional también han incluido la colocación de 16,150 costales de arena como medida de prevención ante posibles deslaves o inundaciones, y la limpieza de 242 metros cúbicos de lodo y escombros que la tormenta dejó en las áreas más afectadas. Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral por parte de las autoridades para mitigar los daños y brindar asistencia inmediata.

En un comunicado, la Sedena y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de “velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos” y aseguraron que continuarán colaborando con el gobierno federal para mantener el orden, auxiliar a las personas y contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas.