Expertos instan a actualizar esquema de vacunación para adultos en México
Ante la importancia comprobada de la vacunación en adultos para proteger contra enfermedades graves y complicaciones relacionadas con el envejecimiento y las condiciones crónicas, expertos en epidemiología y geriatría propusieron repensar los actuales esquemas de vacunación en México. Durante el seminario “Vacunas. La vacunación es prevención en acción”, destacaron la urgencia de una reforma estructural en la vacunación de adultos para asegurar una mejor cobertura y un impacto positivo en la salud pública.
Mauricio Rodríguez Álvarez, del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, explicó que las vacunas, además de fortalecer el sistema inmunológico, previenen infecciones que comprometen la calidad de vida en la adultez y reducen la necesidad de hospitalización. Rodríguez enfatizó que la vacunación en adultos tiene beneficios indirectos, pues disminuye la transmisión de enfermedades hacia grupos vulnerables, como menores, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, generando a su vez una mayor equidad en el acceso a la atención médica preventiva.
A su vez, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director fundador del Instituto Nacional de Geriatría, subrayó que la inmunización en adultos es uno de los tres pilares del envejecimiento saludable, junto con una dieta balanceada y el ejercicio. Ante el crecimiento de la población mayor de 60 años en el país, Gutiérrez Robledo llamó a revisar el esquema de vacunación nacional, señalando que, en menos de una década, el número de personas mayores superará al de jóvenes menores de 15 años, lo que impone la necesidad de una respuesta adecuada en salud preventiva para la población adulta.
Sin embargo, los expertos identificaron barreras que dificultan el acceso de los adultos a la vacunación. Entre ellas se encuentran una percepción social que da prioridad a la salud infantil sobre la de los mayores, la limitada infraestructura de salud, la falta de personal y recursos, y una escasez de datos económicos e inmunológicos que respalden políticas públicas dirigidas a la inmunización en adultos. Además, persiste una resistencia individual a la vacunación, lo que subraya la necesidad de fomentar mayor conocimiento y confianza en los beneficios de los biológicos en este grupo de edad.
En los años recientes, salvo el caso de la vacuna contra el covid-19, un número importante de adultos en México no recibió las vacunas necesarias contra otras enfermedades prevenibles, según revelaron los datos del periodo 2021-2023. Los expertos recalcaron que este panorama es alarmante, pues los adultos deben estar al día con su esquema de vacunación para asegurar un envejecimiento saludable.
Para enfrentar estos desafíos, propusieron implementar un enfoque de inmunización basado en el curso de vida, el cual aseguraría que las personas reciban todas las dosis recomendadas a lo largo de los años, aprovechando así los máximos beneficios de la prevención en diferentes etapas y en pro de la salud de toda la comunidad.
Este llamado a la acción sugiere que el gobierno federal deberá considerar una reestructuración profunda en sus políticas de vacunación para adultos, priorizando un enfoque preventivo y de apoyo integral a la salud pública en un país con un acelerado proceso de envejecimiento poblacional.